Las radios, dispuestas a retransmitir la Liga sin pagar el canon

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en la que se integran las emisoras de radio privadas de España, ha retado abiertamente a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y anuncia, a dos semanas del inicio de la temporada, su intención de retransmitir los partidos de las principales competiciones nacionales sin pagar el canon impuesto por los clubes de fútbol.

La tensión entre la Liga y los operadores de radio aumenta por momentos. El secretario general de la AERC, Alfonso Ruiz de Assín, en declaraciones a EL BOLETIN, ha desvelado que “se plantan” ante el canon que la LFP quiere que paguen las emisoras para poder retransmitir desde el campo. “Ninguna radio de este país presentará ofertas” para fijar el precio con el que accederán a servicios como el uso de cabinas o el acceso a la zona mixta, ha asegurado Ruiz de Assín. Asimismo, ha añadido que “harán lo posible para que los aficionados sigan disfrutando del fútbol como lo llevan haciendo desde hace 50 años”, es decir, sin pagar el mencionado ‘impuesto’.

Esta negativa no conllevará que los habituales usuarios que siguen los fines de semana los partidos por programas como ‘Carrusel Deportivo’, ‘Tiempo de Juego’ o ‘Radioestadio’, se queden sin esta actividad, ya que desde esta asociación se asegura que si hace falta darán cuenta de los enfrentamientos a través de las imágenes que obtengan de las televisiones.

Por su parte, fuentes oficiales de la LFP niegan a este diario que haya habido plante alguno y no haya emisoras dispuestas a pagar el canon. Al contrario, la organización afirma que “siguen avanzando las negociaciones” y que, por lo tanto, “sí ha habido ofertas”. Sin embargo, no ofrecen ninguna información sobre las emisoras ni sobre las ofertas que supuestamente han sido presentadas.

Servicios. La LFP emitió en su web, hace unas semanas, un comunicado en el que comercializa los derechos de retransmisión radiofónica en directo de los partidos de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa de S.M. El Rey para las temporadas 2011/2012 a 2013/2014. La organización abrió un periodo de petición de ofertas que se podrán presentar “antes del próximo día 16 de agosto de 2011, a las 20.00h” e informó del establecimiento de diversos niveles en la contratación de los servicios. En concreto son cuatro.

El ‘Servicio Básico’ incluiría la contratación de cabinas de comentarista, además de acceso a la zona mixta y a la sala de prensa.

El ‘Servicio Premium’, daría acceso a un periodista y emisora a pie de campo.

El ‘Servicio Exclusivo 1’ comprendería el acceso a la zona exclusiva de entrevistas en zona mixta y en el antepalco por parte de un periodista y emisora sólo para una radio de ámbito estatal y otra autonómica.

Por último, el ‘Servicio Exclusivo 2’ incluiría el acceso a la boca del túnel de vestuario al finalizar el encuentro, con posibilidad de realizar un “super flash interview” a jugadores, sólo para una radio de ámbito estatal y otra autonómica. Además, en este último ‘paquete’, los jugadores escogidos deberán ser distintos a los jugadores que sean entrevistados por el operador de televisión en el sistema “super flash interview

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA