Una semana después de su llegada al poder, el Gobierno del PP ha aprobado la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, de naturaleza administrativa, recogida en la “Ley Sinde”. Así lo confirmaba la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la noticia ha dado la vuelta a la Red, convirtiéndose en trending topic mundial en apenas un par de horas debido a las críticas que ha generado su aprobación.
En este sentido, la red social de microblogging Twitter bullía hoy con comentarios en contra de la Ley Sinde, o “Ley Wert” como empieza a conocérsela ya en honor al actual ministro de cultura, tras conocerse la noticia. Resultaba prácticamente imposible encontrar algún comentario a favor de la polémica aprobación.
“Hoy España da un paso atrás en tecnologías de la información, protegiendo a industrias obsoletas frente a las emergentes”, se quejaban algunos usuarios. No eran pocos los que señalaban que “ahora que EEUU se opone a la SOPA, el Gobierno español aprueba la Ley Sinde”, y otros apuntaban que entramos así en “el club de países que se saltan los Derechos Fundamentales por la cara”.
Cientos de tuiteros se mostraban en contra de esta ley, por considerarla una cuestión “no sólo de dinero, sino de libertades” que “crea un peligroso precedente de censura administrativa”. Algunos usuarios “agradecían” a Mariano Rajoy el hecho de “hacerles la vida más difícil a los creadores”: La Ley Sinde, indicaban otros, sólo sirve “para gastarse nuestro dinero en comisiones de censores. Bienvenidos a China”.
Por otra parte, el Ejecutivo también ha confirmado la supresión del canon digital y su sustitución por un “sistema de compensaciones por copia privada”, aún por determinar. Se trata de una idea que el Partido Popular llevaba en su programa electoral y que Ametic, la Asociación de las empresas de Telecomunicaciones en España, solicitaba hace tiempo.
En declaraciones a EL BOLETÍN, Jesús Banegas, presidente de Ametic, ha insistido en que esta es una noticia “digna de aplauso”, que habla bien del Gobierno que ha cumplido con la palabra dada, terminando con este “artificio que nunca debió existir”. En cuanto a la eliminación del derecho de copia privada, Banegas no ha querido hacer declaraciones hasta que no se conozcan los detalles del “modelo de compensación”: “Ahora debemos estar todos contra la piratería”.







