Nacional

IU elude criticar a Ana Botella por cortar la Castellana para Rouco Varela

El Grupo Municipal de IU ha decidido dar un voto de confianza a la nueva alcaldesa de la capital, Ana Botella, y ha eludido criticarla por cortar la Castellana para que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, celebre la Misa de las Familias. Según han indicado fuentes del grupo a EL BOLETÍN, la mujer del ex presidente del Gobierno José María Aznar lleva poco tiempo al frente del consistorio, por lo que todavía no es momento para reprender sus decisiones.

Parece que el auto homenaje que se hará Rouco Varela con la Misa de las Familias, y que consentirá el Ayuntamiento de Madrid con el corte al tráfico tanto de la Castellana como de la Plaza de Colón, así como numerosas calles colindantes, no ha sentado mal en las filas de IU.

Al menos así se desprende de las declaraciones realizadas por las fuentes de IU a este diario, que han asegurado que no es el momento de utilizar esta fiesta con la que la Conferencia Episcopal da terminado el año para criticar a Botella, porque a penas lleva dos días en el poder como sucesora del ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esas fuentes, que han indicado que no acudirán a la tradicional ceremonia que tendrá lugar en la Plaza de Colón mañana a partir de las dos de la tarde, y en la que Rouco Varela hará referencia al éxito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que trajo al Papa a la capital y cuyos preparativos corrieron a su cargo, no han querido entrar a valorar la decisión del consistorio de paralizar el tráfico en el centro de Madrid.

Según ha confirmado el Ayuntamiento, a partir de las 9.30 horas del día 30 y hasta la finalización del acto, prevista para las 17.30 horas, quedará cortada totalmente al tráfico la Plaza de Colón, donde se ha instalado una majestuosa e impoluta cruz blanca, así como las calles Goya y Jorge Juan hasta la calle Serrano. Además, en el área delimitada para la celebración del acto también se incluye el Paseo de Recoletos en el tramo comprendido entre las Plazas de Cibeles y la Plaza de Colón.

Aunque no serán las únicas calles afectadas por el dispositivo especial que ha montado el consistorio de Madrid para facilitar a Rouco Varela la celebración de esta misa. El Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón hasta la Glorieta de Emilio Castelar, también será cortada al tráfico, por lo que el Ayuntamiento regido por Ana Botella ha recomendado el uso de transporte público para moverse por la zona.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto