En los felices ochenta, José Luis Moro y su organillo vivieron momentos de gloria. Ya actuaba con el nombre de ‘Un Pingüino en mi ascensor’ y acumulaba hits cotidianos y humorísticos como ‘Espiando a mi vecina’. Su actual compinche Mario Gil fue el teclista de Paraíso y La Mode e incluso militó de vez en cuando en Aviador Dro. Ahora el duó ha renacido gracias a su nuevo hit ‘Urdangarín, ¿qué hay en ese maletín?’
Lo malo es que tendrán que compartir derechos de autor con los productores de Boney M, porque la melodía de su nuevo éxito esta ‘copiada’ directamente de ‘Rasputin’. Pero no es probable que les importe. De hecho, José Luis y Mario siguen en activo y actuan regularmente en los clubs madrileños. Su último éxito proviene de una improvisación que se marcaron en la Sala Clamores durante uno de sus conciertos más recientes.
Luego sus fans y ‘youtube’ hicieron el resto. Quizá esta feliz casualidad sirva para que se vuelva a hacer justicia a uno de los mejores grupos de pop humorísticos de la historia de la música española. Con el permiso del gran Javier Batanero que acaba de sacar un disco y colabora en la radio con Isabel Gemio en el papel de ‘cantamañanas’. Hace justo lo mismo. Usar alguna melodía de una canción conocida para ‘glosar’ desde la ironía algún tema actual.







