Nacional

El presidente del Sevilla, condenado a siete años y seis meses de cárcel

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha sido condenado a siete años y seis meses de prisión como cooperador necesario de un fraude continuado en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos en Marbella. El ex alcalde de la ciudad malagueña, Julián Muñoz, ha recibido la misma pena, aunque en concepto de autor.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha hecho pública la sentencia del ‘caso Minutas’ sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella al letrado José María del Nido. En ella, el tribunal condena tanto al presidente del Sevilla como al ex alcalde marbellí a siete años y seis meses de cárcel, aunque les absuelve de falsedad documental y de delito societario continuado, según Europa Press.

Además, el letrado estaba acusado de tráfico de influencias, apropiación indebida, presentación de documento falso y deslealtad profesional, pero la Sala también lo ha liberado de estos cargos.
No obstante, la sentencia de la Audiencia de Málaga no se limita a las penas de prisión, ya que estima que ambos tendrán que indemnizar al Ayuntamiento de Marbella. Muñoz tendrá que pagar al consistorio más de tres millones de euros y Del Nido 2,7 millones.

Por otro lado, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la trama del ‘caso Malaya’, ha sido condenado a cuatro años de prisión en esta trama, tres de ellos por malversación de caudales y uno por fraude.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto