Nacional

Rajoy se compromete a actualizar las pensiones en 2012

El presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, ha desvelado ya alguna de las primeras reformas que llevará a cabo cuando ocupe oficialmente La Moncloa a partir de este miércoles. Entre las líneas generales que ha mencionado el popular durante el debate de investidura se encuentra la actualización de las pensiones con el IPC a partir de enero de 2012, así como un recorte del déficit de 16.500 millones de euros el próximo año.

Tal y como ha avanzado el líder del PP tras asegurar que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, “el único compromiso de anuncio de aumento de gasto” que iba a comunicar en este debate era la actualización de las pensiones en 2012.

Una de las medidas más comentadas, aunque no la única, ya que Rajoy también se ha comprometido, tras asegurar el Ejecutivo en funciones que el déficit rozará los 65.000 millones al final del presente ejercicio, a reducirlo en 16.500 millones el año que viene. “Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener”, ha asegurado.

Además, el futuro presidente del Gobierno también ha hecho caso de la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y ha anunciado que las fiestas laborales se trasladarán al lunes más cercano, salvo las celebraciones más señaladas.

En cuanto a la reforma del sistema financiero, Rajoy ha asegurado que la impulsará durante los seis primeros meses de 2012 y se ha comprometido a sanear los balances con la venta de las viviendas de la banca.

Junto a ello, el futuro presidente del Gobierno ha confirmado que no repondrá las bajas de funcionarios, salvo en los cuerpos de seguridad y en los servicios básicos, y que suprimirá las prejubilaciones y el abuso de convertir el desempleo en prejubilación encubierta.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto