El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a la coalición de la izquierda abertzale Amaiur, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los grupos políticos, que le ha pedido apoyo para resolver el conflicto político vasco. Según ha indicado el representante Xabier Mikel Errekondo al término de la reunión, Amaiur ha solicitado al monarca que se implique en “la resolución del conflicto político de Euskal Herria para lograr una paz duradera” y en la que se reconozcan todos los derechos, “inclusive la independencia”.
Según Errekondo, la coalición le ha pedido al Rey, “como jefe de Estado”, que “trabaje para conseguir una paz real, estable, duradera y justa basada en el reconocimiento de los derechos humanos civiles y políticos de todos y garantizando todas las opciones políticas, respetando así la voluntad democrática de los ciudadanos de Euskal Herria, inclusive la independencia”.
Respecto a si su coalición condena el terrorismo de ETA, el representante de Amaiur ha insistido en que han suscrito el Acuerdo de Gernika que rechaza “cualquier tipo de acto violento” y aboga por las vías exclusivamente pacíficas y políticas. “La sociedad vasca desde luego tiene superado ese lenguaje, la sociedad española esperemos que esté a la altura y seguro que lo estará más adelante también. La condena por si sola sólo es una parte de la problemática”,ha zanjado.
Errokindo ha asegurado que también ha hablado con el Rey del “deseo de todos los partidos” que le han precedido “en el derecho que nos asiste a tener grupo propio”. El monarca “ha coincido no en el contenido en sí, que también lo ve bien, sino en remarcar que va a trasladar esa petición a Rajoy”.







