El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dado hoy las pistas de la que será su línea de Gobierno durante los próximos cuatro años. El popular ha revelado los nombres de los presidentes del Congreso y el Senado para la próxima legislatura, Jesús Posada y Pío García Escudero respectivamente, una decisión que refuerza a los centristas del partido frente a las corrientes más conservadoras, representadas en las figuras de Esperanza Aguirre y José María Aznar.
La elección de los que desde mañana, cuando se constituyan las Cámaras, serán los nuevos presidentes del Congreso y del Senado, ha sorprendido a más de uno porque algunos nombres no se encontraban en ninguna de las ‘quinielas’, aunque también porque con esta decisión Rajoy se ha alejado de las líneas más conservadoras del partido con el objetivo de templar una legislatura que se espera delicada debido a la crisis económica.
Para presidir la Cámara Baja el futuro presidente del Gobierno ha elegido a Jesús Posada, quizá el hombre más inesperado para dirigir los debates parlamentarios. Posada fue presidente de la Junta de Castilla-León entre 1989 y 1991 y luego ministro de Agricultura y Administraciones Públicas en los gabinetes de José María Aznar. No obstante, tiene un perfil bastante cercano al del propio Rajoy.
De actitud tranquila y socarrona, gran aficionado a los puros y a la buena mesa, parece que no tendrá problemas para adaptarse a su nuevo puesto y para trasladar su espíritu de acuerdo a todos los parlamentarios. Además, se ha impuesto a otros nombres que habían sonado para este cargo, como el de Ana Pastor, que fue ministra de Sanidad en la época de Aznar, o el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. También el actual portavoz del PP, Esteban González Pons, había sonado para este puesto, aunque finalmente todos ellos se han quedado en las listas de posibles ‘ministrables’.
Al frente del Senado estará Pío García Escudero, una ‘apuesta segura’ debido a su larga trayectoria en la Cámara Alta, a la que pertenece desde 1995 y en la que ha sido portavoz del Grupo Popular durante la última legislatura. Su nombre sonaba desde hace meses para este puesto, ya que es el único miembro de la cúpula del PP que siempre ha dicho que no quería ser ministro, sino ocupar el cargo para el que ahora le ha nombrado Rajoy.
Aunque esta no es la única mano que ha tendido el líder popular a los centristas. La designación de Celia Villalobos, que votó a favor del matrimonio homosexual, como vicepresidenta primera del Congreso también dice mucho de la línea que pretende seguir Rajoy en los próximos años.
No obstante, estos nombres no han sido los únicos que han dado la sorpresa. También el que se convertirá en el sustituto de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha desconcertado a más de uno. Aunque EL BOLETÍN ya había adelantado su posible ascenso, ningún medio lo esperaba.
El diputado ronda la cuarentena y se caracteriza por un trato agradable con los periodistas parlamentarios. Además, cuenta con un amplio currículum político: fue alcalde de Vitoria, es secretario general del PP de Álava y es vicesecretario general del partido en el País Vasco. Todo esto ha sido vital en la decisión de Rajoy, que le permitirá evidenciar su compromiso con Euskadi y con los populares de esta región en un momento delicado, tras los buenos resultados obtenidos por Amaiur en las pasadas elecciones generales que podrían permitirle tener grupo parlamentario propio en el Congreso, aunque dependen de la decisión que tome al respecto el PP.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…