El presidente del Congreso de los Diputados en funciones, José Bono, ha considerado hoy que la formación abertzale Amaiur debe tener grupo parlamentario propio. Aunque si fuese por él no lo tendría, ha comentado que tras haber consultado los servicios jurídicos de la Cámara Baja este partido “tiene derecho legítimo” a un grupo propio al haber obtenido seis diputados en el País Vasco.
Bono ha indicado en una entrevista en TVE que si de él dependiera Amaiur “no tendría grupo propio. Pero en democracia las cosas no dependen de la voluntad del presidente del Congreso, dependen de la ley”, y “con el reglamento, Amaiur tiene derecho legítimo a un grupo parlamentario”, según recoge Europa Press.
“Lo he mirado para intentar que los amigos de ETA no se establecieran con un grupo parlamentario”, no obstante, la ley ampara a la formación abertzale. Bono ha asegurado que ese grupo deberían formarlo los seis parlamentarios logrados en el País Vasco, y que el diputado conseguido en Navarra debería pasar al Grupo Mixto.







