El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el magistrado Juan Climent, ha aplazado la constitución del jurado popular que se encargará de enjuiciar al ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, por el ‘caso de los trajes’ de la trama ‘Gürtel’.
Tras la apertura del juicio, que ha tenido lugar esta mañana, las partes han entrevistado a los aspirantes a integrar el jurado popular, que son elegidos por sorteo de un total de 29 candidatos. Tanto las acusaciones como las defensas tienen la potestad de recusar a 8 de los seleccionados.
Francisco Camps ha llegado a las 9,20 horas a los juzgados del SJCV por el ‘caso de los trajes’ en el que está imputado por un presunto delito de cohecho pasivo impropio. El ex jefe del Ejecutivo autonómico ha estado rodeado de algunos de sus ex consejeros en medio de gritos de ‘Presidente, a Picassent’ (en referencia a la prisión valenciana) de un colectivo contra la corrupción.
De la ‘mano’ del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, que le ha llevado en su BMW hasta las puertas de la sede judicial, Camps ha hecho su entrada en el tribunal autonómico en el inicio del juicio oral al que tanto él, como el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, se enfrentan por la rama del ‘caso Gürtel’.
El ex presidente de la Generalitat se ha mostrado tranquilo, incluso ha saludado a varios diputados y miembros del partido en la región que le esperaban en la puerta de los juzgados junto a su mujer, Isabel Bas. En respuesta al cerca de centenar de medios de comunicación que esperaban su llegada, Camps ha asegurado que no está nervioso, según Europa Press.
Minutos después ha hecho lo propio Ricardo Costa que, junto a su abogado, ha entrado en los juzgados minutos antes de que dieran las 10 de la mañana. Momento este, en el que se ha iniciado el procedimiento para seleccionar a los miembros del jurado popular que decidirán el futuro de ambos populares.
A las puertas de la sede tribunal, tanto a Camps como a Costa, les esperaban los integrantes del Colectivo Contra la Corrupción que exigían responsabilidades a ambos, incluso su envío a la prisión. Entre los ciudadanos que secundaban esta protesta había representantes de Compromís.
Frente a este recibimiento no había ni rastro de los dirigentes populares que en su día respaldaron públicamente la inocencia del ex presidente valenciano y le acompañaron en su cita en los juzgados. Tanto la alcaldesa Rita Barberá como su sucesor en la Generalitat, Alberto Fabra, se encuentra en Madrid convocados por Mariano Rajoy en la Junta Directiva Nacional del PP.
Acceda a la versión completa del contenido
La elección del jurado popular de Camps se retrasa
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…