Icono del sitio EL BOLETIN

Cascos prepara su asalto al Congreso para acabar con el protagonismo de los nacionalistas

Francisco Álvarez-Cascos

Francisco Álvarez-Cascos

El importante apoyo electoral que logró Cascos en la cita en las urnas del 22 de mayo, que le llevó a ser el partido más votado del Principado, ha animado al ex dirigente popular a plantearse nuevos retos. Si en enero, tras su salida del PP, su objetivo era la Presidencia de Asturias -algo que logró-, ahora quiere que su partido tenga representación en el Congreso. Para ello, reúne esta tarde a más de cien dirigentes regionales y locales en una convención electoral en la localidad de Pruvia.

“Fijaremos la estrategia a seguir y unificaremos criterios de cara a iniciar el camino a estos comicios”, ha asegurado a este diario el coordinador de la campaña de este partido, Isidro Martínez. Una ‘hoja de ruta’ que pasa por devolver a Asturias al lugar que ha perdido en los siete años y medio de mandato socialista, ha señalado Martínez. “Estamos en un momento crucial económica y socialmente y no queremos más cosas que el resto de comunidades, pero tampoco que se nos olvide” en la toma de decisiones.

Un mensaje dirigido a los partidos nacionalistas en el Congreso que, según otros dirigentes de esta formación, han logrado sacar importantes beneficios del Gobierno. Si Foro Asturias llega a la Cámara prometen acabar con el excesivo protagonismo que nacionalistas catalanes y vascos tiene en la toma de decisiones del Ejecutivo.

¿Grupo propio?. A cuatro meses vista del 20-N, en el seno de el partido de Cascos se trabaja con la tesis de obtener un grupo parlamentario propio. “Eso sería lo que nos gustaría”, ha señalado Martínez que quiere primero ganar los comicios en Asturias y luego ver cómo se traduciría en ‘sillones’ en el Congreso. Precisamente, para presentarse a estas elecciones, dicha formación tiene que elegir a un candidato y elaborar una lista. Un proceso en el que aseguran que aún no han entrado, pero sí recalcan que “habrá caras nuevas”.

El reto de contar con grupo parlamentario propio no se plantea difícil para esta formación si tenemos en cuenta que en los pasados comicios autonómicos obtuvo el 29,75% de los votos y para tener esta representación en el Congreso formada, por lo menos, por cinco diputados, se necesita obtener el 15% del escrutinio en la circunscripción.

Electorado. El ex ministro ya cuenta con el lema con el que acudirán a esta cita en las urnas: ‘Más Asturias, mejor España’, y prevé una nueva sangría de votos en el PP. “Desde el 22 de mayo hasta ahora estamos convencidos de que el PP ha perdido el crédito que le quedaba”, han destacado fuentes de Foro que prevén que estos votantes elijan su papeleta electoral.

Acceda a la versión completa del contenido

Cascos prepara su asalto al Congreso para acabar con el protagonismo de los nacionalistas

Salir de la versión móvil