La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que bajará un 3% el salario de los 70.000 funcionarios de la Junta y aumentará en 2,5 horas su jornada laboral a partir del 1 de enero para ahorrar 350 millones de euros. La número dos de los populares también ha anunciado que privatizará la gestión de los hospitales manchegos y que aumentará el número de conciertos educativos.
Se trata de las nuevas medidas del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Manca, que sumarán estos 350 millones de euros de ahorro a los 1.815 previstos en la primera parte de este pliego, presentada hace unos meses.
Según ha indicado la presidenta regional en una rueda de prensa, su Ejecutivo incrementará la jornada laboral de los funcionarios de Castilla-La Mancha con la llegada del nuevo año, que pasará de las 35 horas actuales a 37,5.
Aunque esta no es la única medida relacionada con los trabajadores públicos, ya que sus salarios también sufrirán las consecuencias del elevado déficit autonómico, que Cospedal se comprometió ayer a reducir en la reunión que mantuvieron los ‘barones’ del PP con el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, y a partir del 1 de enero la Junta les aplicará una reducción bruta del 3%.
No obstante, Sanidad y Educación se han alzado como las áreas más afectadas por los ajustes de la presidenta popular. Cospedal ha anunciado que en este segundo paquete de medidas el Gobierno regional ha incluido la privatización de la gestión de los hospitales manchegos.
Concretamente, la Junta ya ha sacado a concurso la administración de los clínicas de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, para los que contempla un funcionamiento similar al de los hospitales de la Comunidad de Madrid, gobernada por la también popular Esperanza Aguirre.
Además, las empresas privadas también se encargarán a partir de ahora del desarrollo de otros proyectos hospitalarios que se encuentran parados, como el de Toledo o las ampliaciones del de Albacete o Guadalajara.
Mientras tanto, en Educación la presidenta regional ha anunciado su intención de potenciar una red concertada y privada de colegios, ya que según ha indicado, su autonomía es la que cuenta con un menor número de escuelas concertadas.
Hacienda.
La actitud mostrada por Cospedal a la hora de anunciar las medidas que entrarán en vigor con la llegada del 2012, y de la que ha hecho gala desde que llegase al poder el pasado mes de mayo, no ha sentado nada bien al Gobierno. La Junta, que en los últimos días ha hecho referencia al déficit del 4,4% de la región y a la previsión de que acabe el año en torno al 9,7%, recibió ayer una carta del Ministerio de Economía y Hacienda en la que reprendían a la presidenta popular por hablar del continuo empeoramiento de las cuentas públicas cuando hace unos días la vicepresidenta y ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, anunció la primera mejora en el déficit autonómico desde que empezó la crisis.







