El afamado político y jurista Antonio Garrigues Walker, que preside el despacho que lleva el mismo nombre, ha pedido al próximo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública. «España la necesita», ha recalcado el abogado durante la presentación este jueves en Madrid del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de este año.
Garrigues ha aclarado que tanto el PP como el PSOE tienen borradores redactados que pretenden la aprobación de una normativa al respecto, por lo que ha instado a Rajoy a que ésta sea una de sus prioridades cuando llegue a La Moncloa. «La lucha contra la corrupción a favor de la transparencia no va en contra del crecimiento económico, sino más bien todo lo contrario», ha explicado en alusión a la crisis económica.
Además, el jurista ha declarado, refiriéndose a los resultados electorales del 20N, que Rajoy tiene «la autoridad y la capacidad moral para hacer grandes cosas». No obstante, el diálogo con la oposición es importante: «Si en su día el Gobierno y la oposición se hubiesen puesto de acuerdo la crisis hubiese sido menor».
España se encuentra en el puesto 31 de entre los 183 países que forman la lista del IPC 2011. Su calificación es del 6,2 (sobre 10), en comparación al 6,1 que obtuvo el año pasado. La nota de Alemania es de 8, mientras que la de Italia y la de Grecia está por debajo del 4 (un 3,9 y un 3,4 respectivamente). Somalia es el país peor calificado, con un 1, mientras que Nueva Zelanda lidera el ranking al haber obtenido un 9,5.
El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…
El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…
La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…
El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…
El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…
El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…