Categorías: Nacional

José Bono y Alfonso Guerra, en contra la candidatura de Chacón

Carme Chacón y su más que posible candidatura a la Secretaría General del PSOE ha provocado que líderes históricos del partido de la talla de Alfonso Guerra y José Bono se manifiesten en su contra. Tanto el presidente del Congreso como el cabeza de lista por Sevilla, el único que ha aguantado la ‘marea azul’ del 20N, han criticado la procedencia (el PSC y su deriva independentista del PSOE) de la ministra.

A pesar de que la titular de Defensa en funciones y líder de los socialistas catalanes aún no ha dado un paso adelante y no ha dicho que quiera suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como secretaria general, esta posibilidad ha provocado hoy duras críticas por parte de dirigentes del PSOE. Si ayer Alfonso Guerra aseguraba que uno de los principales problemas en la carrera que iba a iniciar Carme Chacón era que “el PSC se ha cansado de repetir que ellos son otro partido”, hoy se ha unido a esta tesis José Bono.

El presidente del Congreso ha remarcado que los socialistas catalanes “llevan demasiado tiempo diciendo que no son el PSOE”. Por ello, en un acto de presentación de un busto de Azaña en la Cámara baja, se ha preguntado si “¿se puede ser presidente del PSOE sin formar parte de él?”. Una cuestión a la que el propio José Bono se ha contestado alegando que es “evidente que no”. Tras este alegato en contra de que una dirigente del PSC, como Carme Chacón, lidere al partido, el dirigente manchego ha apostado por un “socialista moderado”, “sin complejos de territorio, de edad ni de clase” al que no le dé “vergüenza gritar ‘viva España” al cerrar el congreso del PSOE cuando salga elegido.

Unas críticas han encontrado respuesta en uno de los socialistas más influyentes del partido: Felipe González. El ex presidente del Gobierno no encuentra motivos para que una dirigente de Cataluña, como Chacón, pueda suceder a Zapatero al frente de la Secretaría General. “¿Por qué no?”, ha respondido González sobre la más que posible candidatura de la ministra en el Congreso internacional ‘Historia de la época socialista España 1982-1996’ que se celebraba hoy en Universidad Autónoma de Madrid.

“Una vez me preguntaron en México si el ministro de Defensa debería ser militar y dije: ‘primero que sea bueno y después le ponemos el uniforme’”, ha insistido el ex jefe del Ejecutivo.

Ibarra: adiós a Zapatero y gestora.

La pasada semana otro histórico dirigente como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en una entrevista en RNE, desató la polémica al pedir la dimisión de la actual dirección del partido que lidera Zapatero y la constitución una gestora dirigida por Rubalcaba para redefinir, “sin tantas prisas”, el proyecto político de los socialistas. Un escenario que para el ex presidente extremeño se tenía que haber dado tras el 20N.

Acceda a la versión completa del contenido

José Bono y Alfonso Guerra, en contra la candidatura de Chacón

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

8 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

9 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

20 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

20 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

20 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

21 horas hace