Tomás Gómez pone en duda el liderazgo de Rubalcaba en el PSOE

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha sido el primer dirigente socialista que ha alzado la voz contra el excesivo protagonismo que ha obtenido en las últimas semanas Alfredo Pérez Rubalcaba y ha puesto en duda su liderazgo en el partido. Apenas un día después de que el candidato a las elecciones generales asegurase sentirse ya “el líder del PSOE”, Gómez le ha recordado que mientras Zapatero sea el secretario general “es el máximo dirigente” del partido.

Rubalcaba ha encontrado su primera piedra en su camino a La Moncloa. Un obstáculo que ha salido de las filas del mismo PSOE y, en concreto, de un dirigente socialista con el que ya se enfrentó el pasado verano en las primarias del partido en Madrid. Entonces, Tomás Gómez se rebeló contra Ferraz y su deseo de que Trinidad Jiménez encabezara la candidatura del PSM que se enfrentaría en el pasado mayo con Esperanza Aguirre. Un plan que contaba con el beneplácito de Zapatero, pero también de Rubalcaba.

Ante los movimientos que el ex ministro hizo en su contra hace ya un año, ahora el líder del PSOE madrileño ha cobrado su venganza cuando más daño le hace a Rubalcaba: en pleno proceso para vender su candidatura.

“En la cultura del PSOE, cuando hay un secretario general, en tanto que lo hay, es el máximo dirigente del Partido Socialista Obrero Español”, ha asegurado Gómez, según Europa Press. ante la autoproclamación como “líder” del partido que hizo ayer Rubalcaba en una entrevista en RNE. Y es que el socialista madrileño ha insistido en que esa responsabilidad recae en Zapatero por lo menos hasta que se celebre el Congreso de la formación tras las elecciones del 20 de noviembre.

Las declaraciones de Gómez chocan con la multitud de intervenciones de dirigentes del PSOE en las que se ha tildado de “líder” del partido al ex ministro. Desde el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hasta José Bono que ha llegado a comparar el liderazgo de Rubalcaba con que Benedicto XVI sea Papa. Incluso, el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en que el “liderazgo” del partido lo ejerce el ex vicepresidente porque ha sido designado para llevar a cabo la “máxima responsabilidad”, que es ser candidato a la Presidencia.

“No hay color”. A pesar de poner en duda su liderazgo, Gómez ha negado que esto se deba al mencionado proceso de primarias en el PSM y ha recordado que “los españoles tienen que elegir entre Rajoy o Rubalcaba” para presidir el Gobierno. “Tienen que decidir si el futuro de sus hijos lo dejan en manos de Rajoy o en Rubalcaba. Desde luego, entre Rajoy y Rubalcaba, no hay color”, ha asegurado.

Listas, nuevo conflicto. El secretario general del PSOE madrileño ha abierto un nuevo frente con Rubalcaba más allá de su ‘liderazgo’. En concreto, Gómez ha admitido que Rubalcaba irá como número uno en las listas del partido en la circunscripción de Madrid, lo que no está tan claro es qué pasará con el resto de candidatos por la capital al Congreso y al Senado. Y es que, es en la designación de estos ‘compañeros’ de viaje del ex ministro dónde el líder del PSM quiere dejar su ‘huella’.

“Tenemos una forma de hacer las cosas y unos procedimientos internos que aprobamos en nuestros Congresos. Nos debemos a nuestros reglamentos. Y es como se hacen unas listas a las elecciones generales: Dirección Federal de la mano de las Direcciones regionales” y, en concreto, la de Madrid.