El ex presidente de la República de Chile ha explicado que «es necesario definir una nueva mirada hacia el futuro de América Latina». Lagos considera que América Latina tiene que crear instituciones en serio. El ex líder opina que es la primera vez que el dirigente político no tiene el monopolio de las ideas.
«Es la primera vez en la historia de la región en la que se respeta la democracia» según Lagos. El fin de un ciclo supone que es necesaria la renovación de las instituciones. «La democracia consiste en la diversidad», «en Latinoamérica cada vez más mujeres toman el poder».
La desigualdad económica en Latinoamérica con los países más ricos todavía continua. «La distribución es el segundo paso después del crecimiento económico». América Latina «no es que haya dejado de ser pobre, es que hemos aprendido a combatir la pobreza», asegura Lagos. El ex líder político ha explicado que la región no ha conseguido combatir las desigualdades económicas entre los ciudadanos del territorio.
Los sectores medios, que han permitido el aumento del consumo, son los que exigen que haya más calidad en las políticas, como es el caso de la educación. «Es necesario que España esté presente en el futuro de América Latina»







