Las empleadas de hogar internas cobrarán el salario mínimo

Nacional

Las empleadas de hogar internas cobrarán el salario mínimo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial de las empleadas del hogar internas. Así, a partir del 1 de enero de 2012, estas trabajadoras cobrarán en metálico el salario mínimo interprofesional, que tendrá que incluir, al menos, dos pagas ‘extras’. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que esta norma también obliga a poner por escrito el contrato.

La normativa aprobada hoy por el Consejo de Ministros moderniza la relación laboral con las empleadas del hogar y, según un comunicado del departamento liderado por Valeriano Gómez, “mejora las condiciones de trabajo, avanzando en la dignificación” de las labores de este colectivo, “así como su reconocimiento social”. Según el ministro, se trata de una norma que beneficiará a unas 700.000 trabajadoras que ahora cotizan menos de la mitad del salario mínimo.

Además de la formalización del contrato, que mejorará la información sobre los derechos laborales de las trabajadoras, el decreto también limita los pagos en especie por manutención o alojamiento, que “no podrá superar el 30% de las percepciones salariales”. También amplia la duración del descanso entre jornadas y mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador. No obstante, se tendrá que comunicar de forma expresa, ya que en los nuevos contratos fijados para este colectivo se amplía la indemnización a que tiene derecho la empleada del hogar “de 7 a 12 días de salario por año de servicio”.

Según el ministerio de Trabajo, este decreto también recoge, por primera vez, “la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar puedan acceder a un sistema de protección por desempleo”.

Más información