Los docentes madrileños han respaldado, por séptima jornada consecutiva, los paros convocados por los sindicatos educativos contra los recortes que ha implantado este curso la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la enseñanza pública. Según los sindicatos, más del 50% de los docentes de Secundaria llamados a la huelga han secundado los paros. La Consejería de Educación, rebaja esta cifra hasta el 21%.
Con estos resultados en la mano, las organizaciones sindicales han valorado “muy positivamente el seguimiento de la jornada de huelga de hoy en los centros públicos de Educación Secundaria, FP, Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Conservatorios de Música y Danza de la región”, que ha implicado un nuevo esfuerzo para el profesorado.
Unas protestas con las que los docentes de la región han instado al Gobierno de Aguirre, una vez más, a que abra de inmediato el proceso de diálogo con los representantes del profesorado, ya que consideran “insólita” la negativa de la Consejería regida por Lucía Figar a reunirse con los sindicatos tras dos meses de movilizaciones, huelgas mayoritarias, concentraciones y manifestaciones masivas.
No obstante, las protestas de la Marea Verde no sólo se han quedado en los niveles más superiores de la enseñanza, ya que CCOO, UGT y STEM habían convocado también a los centros de enseñanza Primaria, que secundaban hoy su segundo día de paros. En este nivel educativo el seguimiento ha sido algo menor, del 23% según los sindicatos, mientras que la Consejería de Figar hablaba de un 2,6%. No obstante, los representantes de los docentes insisten en que se trata de “una prueba clara del descontento que la política de recortes de la Consejería de Educación” ha provocado en la comunidad educativa.
Para la jornada de hoy, el Gobierno regional ha fijado los mismos servicios mínimos que en días anteriores de huelga: la presencia del director del centro y del jefe de estudios.
Castilla-La Mancha.
Mientras tanto, en la región gobernada por María Dolores de Cospedal los profesores también han salido a la calle para defender la Educación pública. Los sindicatos CCOO, UGT y STE, calculan que, a pesar de que el seguimiento ha sido algo desigual es las diferentes provincias, más de la mitad del profesorado que estaba llamado a la huelga ha secundado la movilización contra el ‘tijeretazo’ de la presidenta regional.
Concentraciones.
Las huelgas no serán las únicas movilizaciones de la Marea Verde hoy, ya que los sindicatos madrileños también han organizado una concentración frente a la Consejería de Educación regional para solicitar que se abra el diálogo de una vez y pedir una “educación pública de calidad de todos para todos”. En Castilla-La Mancha, los docentes se han manifestado en cada una de las capitales de provincia.







