A menos de un mes para las elecciones generales del 20 de noviembre, la campaña electoral ya evidencia la influencia que los ex presidentes del Gobierno tienen en sus respectivos partidos. Mientras que Felipe González protagoniza todos los actos de ‘peso’ del Partido Socialista, se hagan dónde se hagan, el Partido Popular ha ‘escondido’ a José María Aznar que ha decidido retirarse a tierras checas para ocuparse de sus responsabilidades como máximo responsable de la Fundación FAES.
Felipe González vive una segunda juventud con la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de presentarse a las elecciones. El ‘asalto’ del ex ministro del Interior a La Moncloa ha provocado que el ex presidente del Gobierno haya retomado su actividad política con más fuerza que nunca y salga del ostracismo que le había impuesto el ‘zapaterismo’. Tal es el papel que el PSOE le ha dado a González que incluso es el candidato del partido el que ha llegado a presentar al que fuera jefe del Ejecutivo en una conferencia en Madrid.
Ya sea en la capital del Estado, en Sevilla o, el próximo 6 de noviembre, en Valencia, Rubalcaba exhibe al que considera como su ‘padrino’ y le cede buena parte del protagonismo de sus mítines conocedor de la capacidad de seguimiento que tiene y de la influencia que sus palabras provoca en los votantes de más edad. Un papel, el de Felipe, que agrada al ex presidente que no esconde su satisfacción por dejar de ser ese jarrón chino que nadie sabe dónde poner.
La importancia que ha cogido González en la campaña del PSOE choca con la decisión de Mariano Rajoy de limitar, incluso esconder, las apariciones públicas de José María Aznar en actos del partido. Frente a las apariciones casi diarias del destacado socialista, el presidente de FAES lleva ‘escondido’ desde su discurso en la Convención del PP del 9 de octubre en Málaga. Su llamada a la unidad y su absoluto respaldo a Rajoy no ha sido suficiente para que desde Génova se le haya dado un papel principal a Aznar en esta ‘carrera’ a La Moncloa.
Las declaraciones que hasta el momento se han conocido del ex presidente del Gobierno han sido en actos de la Fundación que preside y no en eventos organizados por el PP. Y es que, ante el destierro que le ha impuesto Rajoy, Aznar ha decidido volcarse en su responsabilidad en FAES y se encuentra estos días en Praga. Precisamente, hoy ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, para analizar los retos que tiene ante sí Europa y la comunidad internacional en el marco de la actual crisis económica.
Alejando al ex mandatario, la cúpula nacional del PP logra también no dar voz al sector duro del partido en temas tan delicados y de tanta actualidad como la política antiterrorista y que deja en evidencia el liderazgo de Rajoy.
Acceda a la versión completa del contenido
El PSOE exhibe a Felipe y el PP esconde a Aznar
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…