Parece que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le espera un otoño más agitado de lo que le gustaría. A las continuas protestas del profesorado de la región contra los recortes que ha impuesto la jefa del Ejecutivo en este nuevo curso académico se ha sumado ahora el 15-M, que se ha aliado con los sindicatos para frenar la privatización del Canal de Isabel II. Las manifestaciones y paros anunciados por ambos colectivos para octubre auguran una estación más que ‘caliente’ para la popular.
Aguirre ha empezado con mal pie el otoño. Los paros y movilizaciones con las que los profesores de la región comenzaron este curso para pedir la reversión de los recortes impuestos por la Consejería de Educación de la capital se han extendido más de lo esperado, e incluso amenazan con seguir manteniéndose durante todo el curso.
De momento, los sindicatos educativos de Madrid van poco a poco, y tras la huelga que convocaron los pasados 20, 21 y 22 de septiembre, a las que han seguido manifestaciones, cadenas humanas y encierros en diversos institutos públicos, han convocado nuevos paros para los días 4 y 5 de octubre.
Junto a ellos, Aguirre tendrá que enfrentar también una manifestación convocada para la primera jornada de la nueva huelga, la cadena humana que rodeará la Consejería de Educación el jueves 13, e incluso la marcha que se celebrará en la capital el 22 de octubre para luchar por la calidad de la enseñanza pública, y a la que están llamados los docentes de toda España.
Aunque los problemas no acabarán ahí para la presidenta regional, que en este periodo tendrá que lidiar de nuevo con el 15-M. Los ‘indignados’ se han unido ahora a los sindicatos para frenar la privatización del Canal de Isabel II, y lo harán durante una manifestación convocada para el próximo 8 de octubre, en la que mostrarán su radical oposición a los planes de la ‘lideresa’ de privatizar la empresa pública que gestiona el agua de la región.
Un acto de protesta contra la privatización del Canal que no será la única, ya que según indicó el secretario general del Sector de Aguas de CCOO en el Canal, Luis Valdeita, los sindicatos elaborarán un calendario de actuaciones encaminadas a seguir denunciando los planes de Aguirre, a los que el 15-M también podrían sumarse.
Además, otros representantes de los servicios públicos, como los sindicatos sanitarios, se mantienen a la espera de que la popular presente los presupuestos para el próximo ejercicio, en los que creen que, casi con toda probabilidad, y tras ver el ‘tijeretazo’ que ha aplicado en Educación, recortará la partida prevista en este área. De ser así, podría iniciarse una nueva campaña otoñal de protestas contra Aguirre.







