Rajoy y Rubalcaba inician el curso con un duelo radiofónico

Nacional

Rajoy y Rubalcaba inician el curso con un duelo radiofónico

PP y PSOE han dado el pistoletazo de salida al curso político, que este año comienza con las miras puestas en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. En sendas entrevistas radiofónicas, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han esbozado algunas de las líneas que presentarán en sus programas electorales, aunque también han aprovechado su intervención para desprestigiarse mutuamente.

El curso político ha comenzado con un fuego cruzado entre PP y PSOE en las ondas radiofónicas. Mientras que a primera hora de la mañana el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, desfilaba ante los micrófonos de la Cadena Ser, el líder popular, Mariano Rajoy, hacía lo propio ante los micrófonos de Onda Cero. Unas entrevistas sin desperdicio en las que ambos candidatos ya han comenzado su lucha particular por la presidencia del Gobierno.

La intervención de Rubalcaba en la emisora más seguida en España, según el último Estudio General de Medios (EGM), que se hizo público el pasado mes de junio, ha servido al socialista para dar algunas pistas sobre el programa que ya ha esbozado y que esta misma tarde presentará ante el Comité Electoral del PSOE.

Un programa en el que su principal propuesta radica, tal y como ha señalado, en aumentar los impuestos a los grandes patrimonios y a los bancos para recaudar unos 2.400 millones de euros, que destinará a crear empleo juvenil, uno de los sectores más castigados por el paro en España. El candidato socialista también ha asegurado a Carles Francino que la modificación de estos impuestos ya está totalmente ‘decidida, contemplada y elaborada’ en su programa.

Se trata de una línea con la que Rubalcaba pretende distanciar al PSOE de los polémicos recortes emprendidos por algunos de los dirigentes del PP, como María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre, lo que además le ha llevado a descartar recortes en educación o sanidad, y sobre todo fórmulas como el copago sanitario.

No obstante, Rubalcaba también ha aprovechado para cargar contra Rajoy al asegurar que los españoles sólo tendrán que comparar el gobierno de ambos candidatos a la hora de acudir a las urnas en noviembre. Según el socialista, Rajoy “ha hecho frente a la crisis del Prestige”, mientras que él ha enfrentado “la crisis de los controladores” aéreos.

Rajoy. Mientras tanto, Mariano Rajoy ha aprovechado su entrevista con Carlos Herrera para acusar al PSOE de hacer “demagogia” con los impuestos a los ricos, cuando fue el propio Rubalcaba el que “suprimió el impuesto de patrimonio” y aumentó la imposición “a todos los españoles, ricos, pobres, clases medidas y clases bajas”. Por ello, sus ‘recetas’ contra la crisis se centrarán en “generar actividad económica” y empleo, y en hacer reformas en el ámbito del gasto público similares a las que ha llevado a cabo María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Rajoy, que ha insistido en que su partido atenderá las necesidades de los emprendedores, ha confirmado que si gana las elecciones bajará los impuestos a este colectivo. Todo ello después de acusar a los socialistas de ostentar el dudoso honor de haber aplicado los mayores recortes sociales de la democracia.

Más información

La mía, acaba de engrosar el listado. Una pieza de porcelana, de incalculable valor del siglo XIX a punto de tomar el camino hacia…