Los futbolistas mantienen en el aire el inicio de la Liga

Nacional

Los futbolistas mantienen en el aire el inicio de la Liga

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mantiene en el aire la celebración de la primera jornada de la Liga que se inicia este fin de semana tras no haber llegado a ningún avance con la LFP en la huelga convocada la semana pasada. Según la Liga de Fútbol Profesional, que ha emitido un comunicado en su web, no ha «sido posible desbloquear la situación de paro debido a que es materialmente imposible cerrar los aspectos del convenio colectivo pendientes durante un solo encuentro, el de hoy». Por su parte, Luis Gil, gerente de la AFE, reconocía que la situación es complicada y afirmaba que «no ha habido ni una sola propuesta por parte de la Liga» y que «las posturas están muy distantes, más aún si cabe».

Después de la reunión mantenida en la sede de la LFP, el presidente de la organización, José Luis Astiazarán, ha confirmado que este fin de semana no comenzará la Liga ni de primera ni de segunda división. «Hemos llegado a nuestro tope, pero no podemos dar más de lo que tenemos», ha afirmado. Asimismo, ha confesado que no han llegado a ningún acuerdo porque, según él, «se han endurecido los planteamientos del sindicato de futbolistas y ha habido discrepancias en cuanto a los impagos y al fondo social».

Para Astiazarán, la AFE ha demostrado «mayor dureza» al convocar una huelga que siguen considerando «injustificada», palabras que coinciden con el comunicado emitido en la web de la LFP, que habla del paro como «la postura extrema de mayor dureza» y lo califica como «injustificada y estéril».

El comunicado de la LFP también hace referencia al avance que venía produciéndose en el acuerdo, que «estaba pactado el ochenta por ciento de su contenido, en palabras del propio presidente de la asociación de futbolistas».

«Trabajaremos durante todo el fin de semana y en los próximos dos días decidiremos cuándo se jugarán los partidos si es que finalmente hay huelga», concluyó el presidente de la LFP, cuyas declaraciones también han sido respaldadas en la web, que reza que «la voluntad de la LFP es mantener nuevas reuniones en próximas fechas para buscar soluciones a las diferencias existentes en la actualidad y en este sentido se ha fijado un nuevo encuentro para el próximo viernes, a las 10:15 horas, en la sede de la LFP».

El objetivo será desconvocar la huelga de la segunda jornada y acordar cómo se recuperan los partidos aplazados. Se barajan dos opciones: retrasar todas las jornadas una semana o comenzar la Liga por la segunda jornada y recuperar la primera más adelante.

Más información