La banca, a la espera de recibir la propuesta del PSM sobre la moratoria hipotecaria

Nacional

La banca, a la espera de recibir la propuesta del PSM sobre la moratoria hipotecaria

Los bancos todavía no han recibido la carta que contiene las propuestas sobre la moratoria hipotecaria que ha realizado el PSM. Según el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, su partido ya ha enviado una misiva con sus ideas a este respecto a las entidades financieras de la comunidad, aunque fuentes de Bankia han asegurado a EL BOLETÍN no tener constancia de la llegada de dicho texto. Parece que el periodo vacacional es el causante del retraso de la correspondencia.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Madrid, el líder del PSM ha anunciado que la misiva enviada a los bancos explica en qué consiste esta propuesta del partido, aunque “se reunirán con las entidades en septiembre” para aclararles cualquier duda y para intentar “convencerlas” de su aplicación.

Esta iniciativa que proponen los socialistas madrileños es totalmente viable, según ha comentado el socialista, ya que hay precedentes tanto en el Gobierno Balear como en el Banco Santander. Gómez también ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a “abordar la situación desde la seriedad”.

Desahucios. Además, el líder del PSM ha anunciado que su partido presentará en la Cámara regional la ley de Nueva Oportunidad, a través de la cual se estudiarán los casos de desahucio, con el fin de que la Administración madrileña pueda mediar entre la entidad y la familia sobre el pago de la hipoteca. Según parece, esta nueva ley tendrá varios mecanismos, como la oficina para la atención del sobreendeudamiento, donde se informará y orientará a las familias para solucionar su situación, o el arbitraje regional, a través del cual se llegará a un acuerdo entre ambas partes para que no existan abusos. También propondrá avalar con 5.000 millones de euros a las familias sobreendeudadas, a partir de convenios con las entidades.

Según ha indicado Tomás Gómez, estos 5.000 millones forman parte del ‘Plan 10.000 millones de euros’, que los socialistas presentaron para llegar a un acuerdo con las cajas de ahorro y los bancos, cuyo objetivo es financiar el crecimiento de las pymes y asegurar las condiciones de vida de las familias madrileñas. Con él también se intentará adquirir parte del parque de viviendas situado en la Comunidad y que forma parte de los activos bancarios para la reubicación, en último caso, de las familias embargadas, a las que, además, se les proveerá de viviendas de alquiler protegido para las que no dispongan de ellas.

Para concluir, el socialista ha denunciado la cruda situación económica que viven los madrileños, de los cuales el 60% tiene dificultades para llegar a final de mes, el 36% no tiene capacidad para abordar gastos no previstos, y el 39% de los hogares no puede permitirse una semana de vacaciones al año debido al contexto financiero actual.

Más información