Categorías: Nacional

Oriol Junqueras, más cerca de la Presidencia de ERC

El candidato a la Presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, está más cerca de ser presidente del partido ya que su máximo rival en la carrera de sucesión, Carles Bonet, ha anunciado hoy que no dispone de los avales para aspirar a ser el líder de la formación. Éste mismo ha asegurado que sólo ha conseguido 232 avales, cifra lejana de los 376 necesarios y más aún de los conseguidos por Junqueras, quién afirmó que la semana pasada ya contaba con más de un millar.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, Bonet ha dicho que “se asumirá el veredicto de la militancia”, y ha acusado al actual presidente, Joan Puigcercós, de favorecer a Junqueras y de limitar el debate interno. Además ha decidido retirar su candidatura y ha enviado una carta al presidente de la sindicatura electoral del partido, Carles Mundó, en la que se ofrece a colaborar por si ocurre alguna «incidencia» en el proceso precongresual.

Bonet ha asegurado estar “impactado” por la desmotivación de los militantes en la recogida de avales, ya que creen que el Congreso está controlado de antemano por la dirección actual. “Hay un movimiento de indignados dentro del partido con la cúpula. Nos dicen que todo se ha decidido desde arriba”, ha concluido.

En relación a la cúpula directiva, ha insistido en que debería haber dimitido tras los comicios del 22-M, asegurando que dentro de ERC existe un “exceso de mala leche y un déficit democrático”. Bonet ha abogado por el debate libre y a instar a los militantes a que participen, y se presenten sin tantas trabas.

A pesar de retirar su candidatura, ha defendido que continuará en ERC, ya que es un “buen partido de las izquierdas catalanas”, y cuyo futuro no tiene que estar sólamente ligado al independentismo, sino a formular políticas de izquierdas. “El independentismo es como la fe: sin obras, está muerto. Tiene que preocuparse por los problemas del día a día de la gente”, ha concluído.

Acceda a la versión completa del contenido

Oriol Junqueras, más cerca de la Presidencia de ERC

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace