Alfredo Pérez Rubalcaba quiere conseguir en Cataluña un apoyo sin fisuras a su próxima condición de candidato socialista a la presidendencia del Gobierno. Aparentemente, no lo tendrá fácil tras los últimos desencuentros entre el PSOE y el PSC, circunstancia a la que se suma el hecho de que Carme Chacón, la ministra de Defensa, que aspiraba a ser su rival en las primarias, militara en este último partido. Sin embargo, esa podría ser también una de las bazas del vicepresidente, porque Chacón no contaba con el respaldo unánime de sus correligionarios.
La ‘hermandad’ que unía a los dos partidos, ha vuelto a resquebrajarse tras los malos resultados obtenidos por los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en Cataluña.
La pérdida de la Generalitat no sólo provocó la dimisión de José Montilla, sino también que desde las filas de los socialistas catalanes se endureciera el discurso contra Ferraz. Varios han sido los amagos de rebelión de los diputados del PSC en el Congreso en votaciones claves como la nueva financiación autonómica.
En medio de este clima, el vicepresidente primero acude a Barcelona para convencer a los militantes del PSC de la idoneidad de su candidatura a las elecciones generales de la próxima primavera. Un acto que se celebrará en el mediodía del domingo y en el que estará acompañado del propio Montilla.
Precisamnente, hoy mismo el presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha puesto sus cargos ha disposición del partido para que en el congreso que el próximo otoño se celebre se decida cuál debe ser su futuro. Asimismo, ha pedido que hagan lo mismo los miembros de la la Ejecutiva del PSC.
«Pongo mis cargos orgánicos a disposición del partido para dejar claro que, si todo el mundo lo hiciese, quizás tendríamos un punto de partida, espero que lo tengamos», ha señalado.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que dejará su cartera como responsable del Interior antes de las próximas elecciones generales. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha destacado que por la cartera ministerial que ostenta le corresponde organizar los comicios del próximo año por lo que “el candidato no puede ser el ministro que organice las elecciones”.
Las dudas sobre el futuro de Rubalcaba en el Gobierno tras su decisión de ‘pelear’ por encabezar la candidatura del partido en la cita en las urnas de 2012 empiezan a desvanecerse. Aún sin dar fecha, el vicepresidente ha desvelado hoy que no compatibilizará su responsabilidad como ministro con su candidatura electoral. “No voy a dar yo los resultados electorales al candidato”, ha asegurado en tono irónico el ministro. A pesar de esta afirmación, nada ha dicho Rubalcaba sobre qué hará con la Vicepresidencia Primera y la Portavocía que hasta ahora ostenta cuando se aproxime la campaña electoral para las generales.
Y es que, ambos cargos chocan con el propio discurso del candidato socialista a las primarias. A pesar de seguir formando parte del Gobierno, Rubalcaba ‘vende’ en la gira que ha iniciado para ganar apoyos entre los militantes del PSOE que tiene un proyecto político capaz de crear empleo tomando como base la Educación y la Investigación. Un ‘tour’ que el domingo le llevará a pisar tierras catalanas en uno de los peores momentos del partido en esta comunidad.
Acceda a la versión completa del contenido
Rubalcaba viaja a Cataluña para buscar apoyos en el PSC
Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…
En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…
Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…
El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…
El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…
La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…