El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha confirmado que Rusia levantará las restricciones a los productos hortofrutícolas procedentes de la Unión Europea, siempre y cuando presenten garantías sanitarias suficientes.
Durante una doble comparecencia, han afirmado que esta decisión se tomará “en un futuro próximo” tras haberse dado un “acuerdo político”. En el acuerdo se prevé un «sistema de control proporcionado”, con pequeños detalles que ambas partes deben consensuar conjuntamente. Esta decisión contrasta con la tomada desde el 30 de mayo cuando las autoridades rusas, decidieron prohibir la entrada de hortalizas frescas procedentes de países de la UE.
Por otro lado, en rueda de prensa conjunta en la sede del Parlamento alemán y pocos minutos después de conocerse el origen de la epidemia, los ministros de Sanidad y Agricultura alemanes,Daniel Bahr e Ilse Aigner, han afirmado que ha supuesto “un gran alivio” encontrar el origen de la infección, y han defendido la actuación de Alemania diciendo que fue “correcta y acorde a todos los parámetros de seguridad dados por los expertos”. Además han advertido a la población que no consuman hortalizas crudas ni tampoco soja, ya que el origen del brote se encuentra en las semillas de esta última, y ha “extremar las medidas de higiene”.
Por su parte, los portavoces del Instituto Robert Koch (RKI) y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR), Reinhard Burger y Andreas Hensel, han asegurado que es «posible que la fuente original de la infección ya haya sido sellada. En rueda de prensa conjunta, han insistido en que “las personas que consumieron esos productos tuvieron nueve veces más probabilidades” de padecer síntomas relacionados con la ‘E.coli’, y aunque existe la posibilidad de que la bacteria pueda haber salido de la circulación, han advertido que “brote no ha terminado”.
Acceda a la versión completa del contenido
Rusia levanta el veto a las hortalizas europeas
El salario real por hora en la UE ha caído un 3% entre 2020 y…
La inseguridad alimentaria aguda continúa concentrada en un reducido grupo de países, especialmente afectados por…
El avance bursátil de la jornada se apoyó en una combinación de resultados empresariales sólidos…
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en comprar una vivienda de nueva construcción?…
La Bolsa española ha vivido una semana claramente bajista, con ventas continuadas y un deterioro…
El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de control de…