Zapatero designa portavoz a Blanco, ministro del Interior a Camacho y vicepresidenta primera a Salgado

Gobierno

Zapatero designa portavoz a Blanco, ministro del Interior a Camacho y vicepresidenta primera a Salgado

Zapatero compareció a las doce y media de la mañana para anunciar, en rueda de prensa, los cambios de su Gobierno, forzados por la salida de Rubalcaba para dedicarse al 100% a su candidatura a las generales.

José Blanco, eurodiputado y exministro

José Blanco

José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido que José Blanco, actual ministro de Fomento, sea el portavoz de su última etapa como presidente del Gobierno, tras la salida de Alfredo Pérez-Rubalcaba. Zapatero ha destacado de él la “confianza directa” que les une, lo cual considera básico para ese cargo. Antonio Camacho será ministro del Interior mientras que las vicepresidencias se reducen de tres a dos.

Zapatero compareció a las doce y media de la mañana para anunciar, en rueda de prensa, los cambios de su Gobierno, forzados por la salida de Rubalcaba para dedicarse al 100% a su candidatura a las generales. La reforma fue de bajo perfil aunque, una vez más, Zapatero sorprendía al no cumplir con las apuestas y colocar a Blanco en la Portavocía en lugar de Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia. Preguntado por la elección, el jefe del Ejecutivo argumentó que tiene con Blanco “una confianza muy directa, trabada durante mucho tiempo”, lo cual “facilita sin duda la tarea de ser portavoz”.

Para el cargo de ministro del Interior, no hubo sorpresas. Zapatero optó por la continuidad al ascender a Antonio Camacho desde la Secretaría de Estado de Interior. De él, el presidente destacó que “ha cosechado grandes éxitos en la lucha antiterrorista” desde que llegó al cargo en 2004, al inicio de la primera legislatura de Zapatero. Por último, el jefe del Ejecutivo ha optado por eliminar una de las tres vicepresidencias y ascender un escalón a Elena Salgado, que ocupará la primera, para Asuntos Económicos, y a Manuel Chaves, en la segunda, de Política Territorial.

El hecho de que Salgado sea ahora la vicepresidenta primera, y por consiguiente presida el Consejo de Ministros en ausencia de Zapatero confirma el carácter económico que tendrá el último tramo de la legislatura.

De hecho, el presidente ha insistido en que la prioridad del Gobierno sigue siendo “mantener la estabilidad, ganar la recuperación y crear empleo” y que nada debe desviar la atención del Ejecutivo en ese camino. De esta manera respondía a la posibilidad de que adelante las elecciones a otoño.

Una vez conocidos los cambios, las reacciones no se han hecho esperar. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó los cambios de “parches” y opina que colocar a Blanco como portavoz es una muestra de la “radicalización y demagogia” hacia las que se encaminan los socialistas. Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mostró su sorpresa por la designación de Blanco, pero considera que es “una crisis de Gobierno de alcance muy limitado en la que se mueven sólo algunas de las funciones de los alfiles”. Su homólogo de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que “ha desaprovechado una gran oportunidad” para reducir el número de ministerios.

Más información