Feijóo ha hecho esta propuesta en presencia de Rajoy en un desayuno informativo en Madrid, mientras que Aguirre ha hecho lo propio durante un curso de FAES.
El ‘barón’ gallego ha instado al jefe del Ejecutivo a que “fomente” un pacto de concentración para “transitar el último tramo de la legislatura” basado en el saneamiento de las haciendas públicas y garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
Feijóo, que minutos antes había sido presentado por Mariano Rajoy, ha defendido la legitimación de Zapatero para “aguantar hasta marzo” sin adelantar las elecciones, aunque para ello le ha puesto una condición.
El presidente de la Xunta le ha pedido “hilvanar” este pacto de concentración en la próxima reunión de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este mes y que se cierre en una Conferencia de Presidentes en otoño.
Feijóo no ha sido el único que se ha salido con estas palabras de la tesis oficial de Génova de presionar al Gobierno para que convoque elecciones cuanto antes.
Pocos minutos después del acto del ‘barón’ gallego, Esperanza Aguirre ha propuesto que PSOE y PP reconduzcan el actual Estado de las Autonomías, “que necesita una profunda revisión”, y favorecer así la recuperación económica.
La presidenta ha llamado a “olvidar los intereses particulares” para cerrar acuerdos que reduzcan burocracias y definan competencias para evitar duplicidades.