Los cineastas intentan reconducir la crisis de la SGAE

SGAE

Los cineastas intentan reconducir la crisis de la SGAE

Con este paso adelante, el cine se posiciona claramente, a pesar de que la patronal de productores audiovisuales Fapae, en la que muchos de estos profesionales están integrados, ha rechazado hacerlo hasta ahora.

Sede de la SGAE

Sede de la SGAE

El cine ha dado un paso al frente para intentar reconducir la debilitada situación de la SGAE tras conocerse la investigación judicial a varios de sus directivos, entre ellos el presidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista. En torno a un centenar de actores (como Juan Diego Botto), cineastas (como Pedro Almodovar) y demás profesionales del sector han impulsado un manifiesto, que están difundiendo entre los socios de la sociedad de gestión, para reclamar una “refundación” de la entidad para “recuperar la dignidad profesional” e impulsar la democracia interna.

Con este paso adelante, el cine se posiciona claramente, a pesar de que la patronal de productores audiovisuales Fapae, en la que muchos de estos profesionales están integrados, ha rechazado hacerlo hasta ahora. Fuentes de la patronal señalaron a EL BOLETIN que no tiene ninguna relación con la entidad de gestión y se limitan a unas breves declaraciones de su presidente Pedro Pérez durante un desayuno informativo en las que instó a no cuestionar el funcionamiento de la SGAE por el comportamiento particular de sus directivos.

Aunque las relaciones entre la sociedad de gestión y la patronal cinematográfica no sean directas, sí son intensas. Hay muchos vasos comunicantes entre los directores y las productoras. Un buen ejemplo sería Pedro Almodóvar. El cineasta español trabaja con El Deseo, su propia compañía, que gestiona su hermano Agustín. Hay muchos casos similares.

Los creadores audiovisuales, ya sean productoras de cine o de televisión, cuentan con representación en la sociedad y llevan años reclamando un mayor poder de decisión en el reparto de la recaudación. Algo que Bautista ha venido frenando desde su llegada hace ya más de 20 años. Entre sus principales logros figura, precisamente, el pago de derechos de autor por parte de las televisiones y las radios, algo que este colectivo no le perdona.

El manifiesto, al que se han ido sumando socios de la entidad de todos los sectores, reclama la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para debatir la crisis desatada a raíz de la investigación judicial. En segundo lugar, que la comisión rectora que la nueva Junta Directiva va a constituir el próximo martes integre a las otras dos candidaturas que resultaron derrotadas el pasado 30 de junio y que cuente con cinco personas independientes.

Por último, insta a modificar el modelo electoral para que todos los socios puedan participar en la elección de los gestores, con listas abiertas y limitación de mandatos. En ningún caso, los firmantes, ponen en cuestión las elecciones del pasado 30 de junio ni solicitan su repetición, algo que sí ha hecho la candidatura liderada por José Miguel Fernández Sastrón, que ha calificado la actual Junta Directiva, en la que están Víctor Manuel y Caco Senante, entre otros, como ilegítima.

Comparecencia

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, explicará el miércoles en el Congreso, a petición propia, la relación de su departamento con las entidades de gestión de derechos de autor y en particular con la SGAE, a raíz de la investigación judicial de algunos de sus directivos. Sinde pretende reiterar que la competencia de control sobre estas sociedades recae en las comunidades autónomas desde que el Tribunal Constitucional así lo dictaminó en 1997.

En este sentido, la ministra señaló ayer que el Congreso junto a las autonomías deberían hacer una reflexión para hacer que el sistema de recaudación sea más transparente. Ayer, las otras entidades de gestión le transmitieron su preocupación ante los perjuicios que la investigación puede conllevar para el sector.

Más información