La Junta Electoral prohíbe las manifestaciones del sábado y domingo

Nacional

La Junta Electoral prohíbe las manifestaciones del sábado y domingo

La Junta Electoral Central (JEC) acordó anoche prohibir las manifestaciones convocadas para mañana, jornada de reflexión, y el domingo, día de elecciones municipales y autonómicas, por el movimiento Toma la Plaza. La decisión se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

El movimiento ‘Acampada Sol’, que ha pasado a denominarse ‘Toma la Plaza’ tras la asamblea que han celebrado sus integrantes esta mañana, no descarta constituirse en un futuro como una fuerza política para ser una alternativa a los partidos actuales. Los acampados también estudian renunciar a manifestarse el sábado para no entorpecer la jornada de reflexión y evitar consignas electoralistas.

Los acampados establecidos en la Puerta del Sol han descartado un posible desalojo del campamento y aseguran que permanecerán hasta después de las elecciones del 22 de mayo. Según confirmaba uno de los portavoces del movimiento a EL BOLETIN, quieren que “se acabe con la corrupción en la política y se reforme la ley electoral”. Para esta tarde se ha convocado a las 20:00 horas una asamblea y una nueva concentración, a pesar de la prohibición de la Junta Electoral de Madrid.

El portavoz, no obstante, asegura que estas asambleas no son concentraciones, sino “reuniones pacíficas de ciudadanos que ejercen su libre derecho de circulación y asociación”. Con respecto a la decisión de la Junta Electoral Central, los jóvenes dicen que van a seguir con sus protestas. En cambio, han estudiado no manifestarse durante el sábado ya que se trata de la jornada de reflexión.

Ante todo, han asegurado, que no quieren entorpecer la jornada y han pensado en cambiar los mensajes “electoralistas” de los carteles, por mensajes acordes con el día previo a las elecciones. Por otro lado, sobre los altercados que se produjeron con miembros de medios de comunicación, los acampados afirman que “rechazan todo tipo de violencia, somos un colectivo pacífico”. Las acampadas se extienden por toda la geografía española pero también a otras capitales europeas. En Italia se ha convocado en varias ciudades después de que se difundiera en italiano el manifiesto de ‘No les votes’. Uno de sus impulsores es Carlos Sánchez Almeida, abogado que asesora al movimiento.

Una de las comisiones que se han creado dentro de la estructura organizativa de la acampada está destinada a asesorar legal y gratuitamente a los detenidos el pasado domingo en la manifestación que acabó con altercados. En esta comisión se integran, además de Sánchez Almeida, el abogado Eduardo Gómez Cuadrado. Los portavoces del movimiento aseguran que hay varios menores entre los detenidos.

Los concentrados en la céntrica plaza de Madrid han creado un canal de televisión por Internet (www.soltv.tv) para transmitir en directo lo que ocurre. En su difusión colabora Godotec, empresa especializada en ‘streaming’.

El grupo de sanitarios portátiles Fersa ha donado cuatro baños ecológicos para, aseguran, facilitar la estancia de los acampados. El Constitucional permitió en 2010 una manifestación en la jornada de reflexión, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Varias son las plataformas y asociaciones que se han ido uniendo al movimiento.

Pero sin duda, uno de los mayores apoyos a las protestas está siendo el diario 20 Minutos, cuya matriz es una empresa noruega. El diario ya dio una gran publicidad a una concentración convocada por ‘Juventud sin futuro’ el pasado 7 de abril, que acabó en altercados y apenas tuvo repercusión mediática.

Más información

Entendiendo a la artesanía como una producción material inigualable, una fotografía es, sin duda, un hecho artesanal. A sabiendas de que esta surge del…