Nacional

Las movilizaciones ‘toman’ Madrid a pocas horas de la campaña

A pocas horas de que se inicie la tradicional pegada de carteles que dará inicio a la campaña a las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, las calles de Madrid han sido ‘tomadas’ por varias movilizaciones de asociaciones vecinales, trabajadores de la limpieza de la capital, sindicatos o, incluso, abogados del turno de oficio. Todas con un mismo objetivo: denunciar la gestión de la presidenta autonómica Esperanza Aguirre y del alcalde de la capital Alberto Ruiz Gallardón.

La foto de Aguirre y de Gallardón en la pegada de carteles que ambos protagonizarán antes de las doce de la noche en la sede nacional del PP en la calle Génova se verá ensombrecida por las protestas que esta tarde colapsarán el centro de Madrid. Varias organizaciones y colectivos como CAS-Madrid, Plataforma MATUSALEN y Soy Pública se manifestarán desde las 19:30 horas desde Atocha a Sol en defensa de la Sanidad y la Educación públicas y contra la privatización de ambos servicios que denuncian que quiere imponer la presidenta de la Comunidad con medidas como el copago o la promesa de eliminar la zonificación en la elección de centro escolar.

Junto a estos, los abogados del Turno de Oficio de Madrid escenificarán, una vez más, sus quejas contra el Gobierno regional por sus continuos incumplimientos de los convenios y la negativa de la Consejería de Justicia de asumir el pago de las nóminas de los últimos siete meses y de los cinco millones de euros que, en intereses, se deben a estos letrados en los pagos atrasados. Estos abogados se concentrarán en la Puerta del Sol y han sido convocados por las asociaciones Apaem, ALA y Altodo.

Como ‘aperitivo’ de estas movilizaciones, los delegados sindicales de CCOO y UGT han salido a la calle esta mañana para denunciar la actitud de “burla” que sufren en la negociación de su convenio colectivo por parte de la patronal de limpieza urbana al que el Ayuntamiento de Madrid le ha adjudicado este servicio. Esta manifestación es el pistoletazo de salida de unas protestas que culminarán en una huelga indefinida a partir del próximo día 12.

Todas estas manifestaciones van a hacer que tanto Aguirre como Gallardón se encuentren en su trayecto hacia Génova para la mencionada pegada de carteles con multitud de banderines, pegatinas o pancartas que, en farolas, papeleras o tiradas por el suelo, recuerden a ambos lo sucedido en las calles de la capital horas antes.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto