El PSOE podría perder el poder que ostenta en Castilla-La Mancha y en Baleares en la cita en las urnas del 22 de mayo. Un nuevo sondeo del CIS vaticina una debacle socialista en la que uno de sus principales feudos como la región que preside Barreda caería en manos del PP y de Cospedal. Mismo destino correría Baleares. El futuro de otras autonomías como Extremadura dependerían de los pactos de Gobierno.
A menos de tres semanas para que los ciudadanos acudan a las urnas, una encuesta del CIS arroja un verdadero ‘jarro de agua fría’ a la dirección nacional del PSOE. Los candidatos socialistas se desploman y los resultados teñirían de azul el mapa autonómico.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desbancaría a Barreda con el 46,3% de los votos (25 escaños, cuatro más que en 2007) y acabaría con la hegemonía del PSOE en esta región. El ‘barón’ socialista perdería dos escaños y se quedaría en 24. Mismo traspaso de poder se evidenciará en Baleares, según el CIS. Los votantes darían la espalda a la coalición de Gobierno que encabezaba el PSOE y, el PP recuperaría la Presidencia autonómica con 32-33 escaños. Por detrás, los socialistas que repetirían el mismo resultado que hace cuatro años con 22 escaños, siendo sus mencionados socios los ‘culpables’ de esta derrota.
En el resto de comunidades la situación no es mucho mejor como en Extremadura.
Extremadura, junto a La Mancha y Andalucía, no ha conocido otra gobierno democrático que no fuera del PSOE. Una situación que está en manos de IU. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sufriría un importante castigo en las urnas y bajaría ocho escaños hasta los 31. Frente a esto, el PP tendría 32 escaños, cinco más que en 2007, aunque la sorpresa la da IU que hace su aparición con dos representantes en el Parlamento extremeño que darían a Vara la llave de un nuevo mandato.
En el resto de comunidades pocas novedades. El PP mantiene su hegemonía en La Rioja, Murcia, Castilla y León, Valencia y Madrid. En estas dos últimas los indecisos serán vitales, ya que hay un 20% aún no saben qué votar.
Esta debacle se traslada al Ayuntamiento de Barcelona, donde CiU sube cuatro concejales y es la formación más votada, aunque con un ‘tripartito’ el PSC gobernaría. En Sevilla, el PP toma ventaja con hasta tres concejales de diferencia con los socialistas.
Asturias
Además de la debacle socialista, los siete escaños que lograría el partido de Francisco Álvarez Cascos en Asturias (FAC) han despertado la expectación, ya que con los 16 del PP acabaría con el actual Gobierno del PSOE que se queda en 19.
Acceda a la versión completa del contenido
Desplome electoral del PSOE en sus feudos, según el CIS
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…