Categorías: Nacional

Un subcomisión del Congreso analizará la Ley Hipotecaria

La Comisión de Vivienda del Congreso ha aprobado la creación de una subcomisión que analizará la Ley Hipotecaria con el objetivo de incluir modificaciones para mejorar la norma y acabar con las condiciones que puedan ser consideradas “abusivas”, según han acordado hoy todos los grupos parlamentarios. Las reuniones de este órgano, tal y como adelantó hace unos meses EL BOLETIN, no se iniciarán hasta junio y los partidos deberán tener cerrado un documento de recomendaciones en diciembre para su posterior presentación al Gobierno. En la creación de esta subcomisión no se alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago para saldar la deuda con la entrega de la vivienda, aunque la oposición ha adelantado que sus trabajos irán en esta cuestión.

La modificación de la Ley Hipotecaria para permitir que la entrega de la casa salde la deuda podría tener graves consecuencias para el sector financiero, especialmente en lo que se refiere al acceso de bancos y cajas a los mercados mayoristas de financiación. Hasta ahora la principal herramienta utilizada por las entidades para acceder a estos mercados son las cédulas hipotecarias, títulos garantizados por la cartera hipotecaria de bancos y cajas, y considerados los más seguros que se pueden comprar debido principalmente a este colateral.

Sin embargo, el sector considera que si se aprueba la dación en pago el valor de estas garantías caería, disparando los costes de financiación en un momento en que los mercados mayoristas están lejos de haberse normalizado, y en plena reestructuración de las cajas. La modificación de la normativa podría obligar además al Estado a tener que inyectar más ayudas públicas dentro del sector. Asimismo, la subida de los costes de financiación se acabaría trasladando, según fuentes del sector, a los propios clientes, con unos diferenciales sobre el Euríbor más elevados que los actuales en los tipos de las hipotecas.

Acceda a la versión completa del contenido

Un subcomisión del Congreso analizará la Ley Hipotecaria

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

6 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

18 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

18 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

19 horas hace