Un subcomisión del Congreso analizará la Ley Hipotecaria

Nacional

Un subcomisión del Congreso analizará la Ley Hipotecaria

La Comisión de Vivienda del Congreso ha aprobado la creación de una subcomisión que analizará la Ley Hipotecaria con el objetivo de incluir modificaciones para mejorar la norma y acabar con las condiciones que puedan ser consideradas “abusivas”, según han acordado hoy todos los grupos parlamentarios. Las reuniones de este órgano, tal y como adelantó hace unos meses EL BOLETIN, no se iniciarán hasta junio y los partidos deberán tener cerrado un documento de recomendaciones en diciembre para su posterior presentación al Gobierno. En la creación de esta subcomisión no se alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago para saldar la deuda con la entrega de la vivienda, aunque la oposición ha adelantado que sus trabajos irán en esta cuestión.

La modificación de la Ley Hipotecaria para permitir que la entrega de la casa salde la deuda podría tener graves consecuencias para el sector financiero, especialmente en lo que se refiere al acceso de bancos y cajas a los mercados mayoristas de financiación. Hasta ahora la principal herramienta utilizada por las entidades para acceder a estos mercados son las cédulas hipotecarias, títulos garantizados por la cartera hipotecaria de bancos y cajas, y considerados los más seguros que se pueden comprar debido principalmente a este colateral.

Sin embargo, el sector considera que si se aprueba la dación en pago el valor de estas garantías caería, disparando los costes de financiación en un momento en que los mercados mayoristas están lejos de haberse normalizado, y en plena reestructuración de las cajas. La modificación de la normativa podría obligar además al Estado a tener que inyectar más ayudas públicas dentro del sector. Asimismo, la subida de los costes de financiación se acabaría trasladando, según fuentes del sector, a los propios clientes, con unos diferenciales sobre el Euríbor más elevados que los actuales en los tipos de las hipotecas.

Más información