España protege las embajadas tras la eliminación de Bin Laden

Nacional

España protege las embajadas tras la eliminación de Bin Laden

El Gobierno reforzará la seguridad en sus embajadas en el Norte de África, el Sahel, Afganistán y Pakistán ante posibles represalias por la muerte de Osama Bin Laden. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado esta y otras medidas tras una reunión con las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, encabezada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En el encuentro se ha acordado también advertir a las empresas y cooperantes españoles que trabajan en esas zonas para que extremen las medidas de protección. A pesar de estas precauciones, Rubalcaba no cree que “la muerte de Bin Laden suponga un riesgo adicional para España”, y por ello no se adoptarán medidas adicionales más allá de las mencionadas para los intereses españoles en el extranjero. El vicepresidente primero insistió en que no se ha incrementado el nivel de alerta antiterrorista en España, aunque tampoco ha descartado que en los próximos días pueda haber algún cambio “en las prioridades” para atender “riesgos” relacionados con el terrorismo de carácter islamista.

El Ministerio de Defensa mantiene para las tropas el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en Líbano y en Afganistán. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha colgado un mensaje en su página web en el que desaconseja “todo viaje” a Pakistán tras la muerte del líder de Al Qaeda en una operación en ese país, ante el “riesgo de aumento de atentados”. Así, advierte de que “existe un elevado riesgo de terrorismo y violencia sectaria” en Pakistán. El Ministerio aconseja a aquellas personas obligadas a viajar a aquel país “extremar las precauciones” y contactar con la Embajada de Islamabad.

Por otro lado, Rubalcaba ha asegurado que tras esta operación “no hace falta un protocolo adicional” en cuanto a la comunicación con EEUU, porque el existente “funciona magníficamente bien”. Así, aclaró que el intercambio de información es “permanente” y que ayer por la tarde ya recibieron información sobre la operación, algo que en los próximos días se irá completando con la información que EEUU “entienda que tiene que facilitar” al afectar a intereses españoles o europeos.
Asimismo, recordó que la fluidez en el intercambio de información con EEUU, el resto de Europa y Marruecos es “fruto de muchos años de trabajo”.

Las medidas adoptadas por el Gobierno español coinciden con las adoptadas por otros países como EEUU o Reino Unido. En este último país, la policía ha detenido a cinco hombres cerca de la planta nuclear de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra, en virtud de las leyes antiterroristas. La investigación continúa abierta y no se han ofrecido detalles sobre las actividades de los detenidos.

Más información