Categorías: Nacional

Los socialistas catalanes vetan a Chacón, Zapatero y Rubalcaba en la campaña

El desgaste sufrido por el PSOE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos años ha llevado al PSC a marcar distancias con Ferraz en la campaña electoral de las municipales del 22 de mayo. Ningún dirigente nacional ni del Gobierno participará en sus actos electorales, ni siquiera Carme Chacón. Esta decisión se produce cuando se ha reabierto el debate sobre la autonomía del PSC en el Congreso.

A pesar de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, forma parte también de la Ejecutiva del PSC, los organizadores de la estrategia de los socialistas catalanes han decidido dejarla fuera de la campaña. Una situación que podría perjudicar la posible candidatura de Chacón a suceder a Zapatero. Ferraz, sin embargo, minimiza esta estrategia. La portavoz del Comité Electoral Socialista, Elena Valenciano, argumentaba esta mañana que el PSC quiere una campaña muy local, dado que allí se celebran sólo elecciones municipales y no autonómicas, una decisión que según ha dicho respalda la dirección federal. No obstante, lo cierto es que tradicionalmente Zapatero participaba en el último mitin antes del cierre de las campañas electorales en Cataluña.

Respecto a Chacón, la ministra queda fuera aunque sí participará en los últimos actos de precampaña, este próximo sábado, con dos asistencias en el Baix Llobregat y en Cervelló.

Valenciano ha detallado hoy los principales actos de la campaña del PSOE en toda España. Zapatero tiene previsto participar en 10 mítines, mientras que Alfredo Pérez-Rubalcaba, quien suena en las quinielas a la sucesión del presidente, lo hará en 14 actos. Muy de cerca, con 13, le sigue la que podría ser su adversaria, Chacón. Este año, el presidente del Gobierno cambiará Barcelona por Madrid para protagonizar el último mitin antes del cierre de campaña. Éste tendrá lugar en la Plaza Mayor, pero antes visitará León, Gijón, Coruña, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Jaén.

El vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, será quien abra la campaña, el 5 de mayo en la madrileña Plaza de Callao. Blanco intervendrá en otros 18 actos, mientras que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, tendrá una media de un acto central por día.

El PSOE organizará en total 202 actos centrales durante la campaña para presentar a los candidatos autonómicos y los 75.000 aspirantes a concejales que presentará repartidos en 7.552 listas. “Es un récord histórico”, aseguró Valenciano en su comparecencia. La portavoz electoral del PSOE también adelantó que Felipe González ha confirmado su asistencia a tres actos, aunque no especificó cuales.

Acceda a la versión completa del contenido

Los socialistas catalanes vetan a Chacón, Zapatero y Rubalcaba en la campaña

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mercado laboral supera la barrera de los 22 millones de ocupados y el paro marca mínimos de 2008

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados marca en marzo los…

28 minutos hace

Pedro Sánchez anuncia que España supera por primera vez los 22 millones de ocupados en marzo

Este hito supone un nuevo récord del mercado laboral español en un contexto de crecimiento…

46 minutos hace

Los mercados alternativos se reconfiguran tras la guerra con Irán: bitcoin lidera y el oro cae

En este nuevo escenario, los inversores están reconfigurando sus estrategias ante el impacto directo del…

53 minutos hace

Playas en retroceso buscan cómo sobrevivir al cambio climático

Nuestro país cuenta con más de 7 800 km de costa, esencial tanto para la…

1 hora hace

El petróleo Brent supera los 110 dólares tras el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético arranca la semana con fuertes tensiones tras el endurecimiento del conflicto y…

1 hora hace

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

12 horas hace