El PSOE empieza a romper lazos con Teddy Bautista

PSOE

El PSOE empieza a romper lazos con Teddy Bautista

Malos tiempos para Teddy Bautista. A pesar de que la nueva Junta Directiva de la SGAE ha confirmado su confianza en él al mantenerle en el puesto.

Teddy Bautista

Teddy Bautista

La Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, estudia suspender cautelarmente como miembro de su Patronato al presidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista, a consecuencia de la investigación judicial en la SGAE. Este asunto marcará la cita anual del Patronato prevista para hoy. Entre sus 36 integrantes figuran José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Su presidente es el director de cine Pere Portabella.

Malos tiempos para Teddy Bautista. A pesar de que la nueva Junta Directiva de la SGAE ha confirmado su confianza en él al mantenerle en el puesto, podría no suceder lo mismo en lo que respecta a los cargos que ocupa en otras instituciones.

Es el caso de la Fundación Alternativas, ejemplo de cómo el PSOE quiere romper lazos con el directivo de la entidad de gestión de los derechos de autor. Fuentes de esta Fundación han confirmado a Europa Press que los patronos decidirán hoy si Bautista continúa como integrante como hasta ahora o si le suspenden de manera temporal.

El dirigente de la SGAE también es miembro del Patronato del Real Instituto Elcano, entidad privada de la que también forma parte Felipe González, así como otras personalidades del mundo de la política como Javier Solana o Gabriel Elorriaga. Por el momento, la institución no se ha pronunciado respecto a la investigación de Bautista.

Mientras, continúan las reacciones de socios de la SGAE respecto a la presunta gestión irregular de los fondos de la entidad.

Nulidad

El líder de la plataforma De Otro Modo (DOM), José Miguel Fernández-Sastrón, máximo oponente del círculo de Bautista, ha reclamado la nulidad de las elecciones del pasado jueves, en las que se eligió a los miembros de la Junta Directiva, y ha anunciado que el colectivo se personará como damnificado en la causa abierta por la Audiencia Nacional. “Nos personaremos para conocer las investigaciones y para denunciar que una Junta Directiva que consideramos ilegítima tome las decisiones”, señaló Sastrón en una rueda de prensa acompañado por el dramaturgo Eduardo Galán y el cineasta Miguel Hermoso.

Por otro lado, el cantante Alejandro Sanz ha vuelto a opinar sobre el asunto a través de su cuenta en Twitter. “Si se demuestran los delitos sería el mayor acto de piratería de la historia, hay que limpiar la institución y trabajar para acercarnos a la gente”, asegura al tiempo que pide “transparencia y diálogo”. Además, apunta a que “el canon debe ser revisado sin duda, pero también la criminalización indiscriminada y sin fundamento de los socios de SGAE”.

Manifiesto

Pocos días antes de que agentes de la Guardia Civil acudieran a la sede de la SGAE para registrar sus dependencias en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional por presunto desvío de dinero a través de estructura societaria, un grupo de artistas e intelectuales anunciaban un manifiesto con el que reclamarían “una nueva izquierda”. Un documento con el que mostraron sus diferencias irreconciliables con el PSOE y su cercanía a IU. Entre los firmantes, figuran miembros de la nueva Junta Directiva de la SGAE, como Víctor Manuel.

Televisiones

El sector televisivo está siendo uno de los más críticos con la cúpula de la SGAE tras conocerse la investigación. No en vano lleva años reclamando más poder en la gestión de la entidad, algo que también piden las ‘majors’ del disco. Precisamente, el presidente de la Academia de las Ciencia y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha declarado hoy que desde la institución que preside se venía observando desde hace tiempo que «pasaban cosas raras» en la SGAE y aseguró que el “grueso” de lo que recaudaba se concentraba en un grupo de 600 personas, “que son los que salen en las fotos estos días”.

Durante un desayuno informativo organizado por Entorno Empresarial, Campo Vidal ha señalado que la Academia de la Televisión también ha venido denunciando «una situación muy preferencial» de músicos y de representantes del cine en el organigrama de la SGAE, en comparación con otros artistas o creadores de formatos televisivos.

Antecedentes

El origen de la investigación judicial a algunos directivos de la SGAE está muy relacionado con las actividades de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), vinculada a la entidad de gestión. No en vano, esta ‘filial’ dedicada a la explotación de contenidos de autor en Internet, ha acarreado no pocos enemigos entre las ‘majors’ discográficas y el sector audiovisual a la entidad que hasta ahora ha gestionado Teddy Bautista. En el año 2000, multinacionales como Sony o Universal denunciaron a la SDAE por competencia desleal e incluir la “edición electrónica y digital de música y partituras” entre sus fines cuando su labor se debe limitar a la gestión de derechos de autor. En 2007 los tribunales decidieron que su constitución era nula. El principal imputado en la investigación, José Luis Rodríguez Neri, es el director general de esta sociedad que debía haber sido liquidada antes del 30 de junio.

Las televisiones y las radios tampoco perdonan a Bautista uno de sus grandes logros, en opinión de los autores: conseguir que pagaran derechos de autor por reproducir contenidos protegidos por la SGAE.

Estos hechos están detrás del deseo de las majors y del sector audiovisual de acabar con el ‘reinado’ de Bautista que, sería su único impedimento para lograr más poder en la cúpula. En definitiva, controlar la gestión de la sociedad.

Actualmente cuatro sectores se reparten el peso en las decisiones de la Junta Directiva.

-Gran Derecho, que engloba a las artes escénicas, cuenta con siete vocales.
-Pequeño Derecho integrado por compositores y letristas, tiene hasta 16 representantes.
-Obras Audiovisuales suma un total de siete integrantes.
-Editorial, formado por editores musicales, aporta ocho vocales.

Más información