El PSC acentúa su catalanismo para remontar en las encuestas

Nacional

El PSC acentúa su catalanismo para remontar en las encuestas

El PSC ha decidido dar un paso más en su campaña para las elecciones locales del próximo 22 de mayo y, tras la celebración de la consulta independentista celebrada ayer en Barcelona en la que el 89,7% de los que votaron lo hicieron por la independencia de Cataluña, los socialistas de esta región han acentuado su ‘catalanismo’ para remontar en las encuestas. Así, el presidente del grupo parlamentario en el Parlamento, Joaquim Nadal, ha amenazado hoy con romper la disciplina de voto en el Congreso y votar junto a CiU si esta formación lleva a la Cámara baja una de las principales reivindicaciones de Cataluña: el pago de una deuda de 1.450 millones.

A poco más de un mes para una nueva cita electoral en los ayuntamientos, el PSC trata de dar un vuelco a las encuestas que vaticinan un nuevo debacle tras el sufrido por el propio José Montilla al frente de la Generalitat. Mantener la alcaldía de Barcelona se ha convertido en misión imposible ante el resurgir de CiU y la posibilidad de un pacto de gobierno con el PP, según han admitido a EL BOLETIN dirigentes socialistas. Para paliar en todo lo posible este escenario y tener opciones en la principal ‘plaza’ de Cataluña el presidente del grupo parlamentario del PSOE catalán, Joaquim Nadal, ha sido el encargado de mostrar la vena más catalanista de la federación.

Así, el líder del PSC ha amenazado a su propio partido con romper la disciplina de voto si CiU lleva al Congreso de los Diputados el pago de 1.450 millones de euros que el Gobierno central debería hacer a la Generalitat a través del Fondo de Competitividad. En una entrevista en Catalunya Radio, Nadal ha asegurado que los 25 diputados que tienen los socialistas catalanes en la Cámara baja votarían junto a CiU si esta reclamación económica se tratara en el Congreso con independencia de la postura oficial que tomara el PSOE.

Una advertencia que no es nueva para la dirección del grupo parlamentario que lidera José Antonio Alonso, ya que cuando se tramitaba la nueva financiación autonómica y, en concreto, la partida que iba a recibir Cataluña, los 25 diputados del PSC ya amenazaron con plantarse y votar en contra. Al final la sangre no llegó al río por un acuerdo de última hora. Un final que no sabemos si se repetirá de nuevo si CiU contesta al mensaje lanzado por Nadal y lleva al Congreso esta reivindicación.

Las palabras del presidente del PSC han encontrado pronta respuesta en la dirección nacional del PSOE. Así, su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha señalado que la solución a este ‘conflicto’ habrá de encontrarse teniendo en cuenta la legislación vigente y ha desvelado que “nuestra posición es lo que diga la ley”.

Nuevo apoyo. Los nacionalistas catalanes liderados por Artur Mas logran así un nuevo apoyo en su campaña por la cesión del Gobierno de central de esta partido económica después de que la pasada semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, en su visita a la región, pidiera a Zapatero afrontar esta deuda. El propio Nadal ha desvelado que ha tratado este asunto con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para advertirle que tendrá al PSC en su contra si no asume este pago.

Consulta. Estas declaraciones coinciden con el día después de la celebración de la consulta soberanista en Barcelona en la que el 89,7% de los participantes han votado a favor de la independencia. En esta cita han dado su voto 257.645 personas, un 18,14% del censo.

Más información