Rajoy reclama al Gobierno que le pague a Cataluña lo que le ‘toca’

Nacional

Rajoy reclama al Gobierno que le pague a Cataluña lo que le ‘toca’

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al Estado español que pague los 1.450 millones de euros que debe a Cataluña por el fondo de competitividad en la primera visita que ha hecho el líder popular al Parlamento catalán. Rajoy insta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que “cumpla la ley” y se deje de “excusas y engaños” para no hacer frente a esta deuda.

“Yo siempre quiero cumplir la ley aunque no me guste, igual que las sentencias. Un país sin reglas es un país con problemas evidentes”, ha asegurado el líder del principal partido de la oposición durante la visita que ha hecho hoy a la Cámara catalana. Con estas declaraciones, el presidente del PP se une así a las reivindicaciones que en las últimas semanas han hecho desde CiU ante una partido económica que ayer mismo volvió a negar Zapatero.

Rajoy no ha sido el único dirigente popular que ha alzado la voz respecto a este asunto, ya que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha cumplido con su papel de anfitriona en la mencionada visita de su ‘jefe’, ha exigido estos 1.450 millones. “Se ha acabado el diálogo y se ha acabado la flexibilidad. En Cataluña lo que queremos es que se cumpla la ley y lleguen los recursos y el dinero del fondo que nos merecemos los catalanes”, ha sentenciado.

El mencionado dinero del fondo de competitividad que se adeuda a esta región es un dinero que no debería llegar a la Generalitat que preside Artur Mas hasta el 2013, año en el que, según el modelo de financiación, se liquida. A pesar de esto, en los dos últimos ejercicios este dinero se ha anticipado a Cataluña, una práctica que ahora se reclama para evitar el pago dentro de dos años.

Junto a este tema, el presidente del PP ha abordado la reducción del déficit público que va a realizar la Generalitat. “Hay cosas que hay hacerlas. Reducir el déficit es lisa y llanamente obligado”, ha admitido para después evitar una valoración respecto a las diferentes decisiones que el Gobierno de Artur Mas ha anunciado para llevar a cabo los recortes. Rajoy ha destacado que el gran responsable de la situación financiera por la que atraviesa España es el exceso de déficit público y aumento de la deuda de las administraciones, ante lo que pide mejorar el estado de las arcas de las comunidades de manera “urgente”, ya que es algo “necesario e inevitable”.

Si esta reclamación al Estado no fuera suficiente guiño para CiU, el presidente del PP ha avalado la decisión de Mas de suprimir el Impuesto de Sucesiones para los familiares próximos. En una entrevista de TV3, Rajoy ha asegurado estar “a favor” de la supresión de este tributo, y que es una de las reivindicaciones constantes que el PP lleva en sus programas electorales. A pesar de esta muestra de apoyo, Alicia Sánchez Camacho ha reprochado al Ejecutivo catalán por su tardanza y le ha pedido continuar con la supresión del Impuesto de Donaciones.

Más información