Ocho de cada diez españoles, contra el retraso de la jubilación

Nacional

Ocho de cada diez españoles, contra el retraso de la jubilación

El 79,4% de los españoles encuestados en el último barómetro del CIS, correspondiente a marzo, rechaza la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años incluida en la reforma de las pensiones. Además, aumenta el pesimismo sobre la situación económica así como la desafección de los ciudadanos con la clase política, que se sitúa como tercera preocupación por detrás del paro y los problemas económicos. También aumenta la inquietud ante la corrupción y el fraude.

El sondeo de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela un fuerte descontento de la opinión pública ante la reforma de las pensiones y en particular por la ampliación de la edad de jubilación. El 58,8% de los 2.461 entrevistados declaran estar “nada de acuerdo” con esta medida, mientras que un 20,6% está “poco de acuerdo”. Tampoco gusta el aumento del periodo de cómputo para calcular la pensiones desde los 15 a los 25 años, ya que un 69,2% lo rechaza. Además, el 46,9 % opina que la reforma pactada por Gobierno, sindicatos y patronal no resuelve el problema de las pensiones y que por tanto reaparecerá en los próximos años.

Como consecuencia, el barómetro revela que la imagen de los tres actores que participaron en la elaboración de la reforma ha empeorado. El 49% de los encuestados reconoce que ha empeorado su opinión sobre el Gobierno, el 46,8% señala que también es peor su valoración sobre los sindicatos, igual que el 40,3% sobre los empresarios. Las únicas medidas que cuentan con una aprobación casi generalizada es la que se refiere al reconocimiento de nueve meses de cotización por hijo para los trabajadores que se den de baja para cuidar de sus hijos (81,1%) y que las prácticas de los becarios puedan cotizar hasta un máximo de dos años (75,8%).

En general, la reforma recibe un suspenso por parte del 66,4% de los encuestados de los cuales el 26,5% le otorga un “muy deficiente”, es decir, el cero absoluto. Sólo un 5 % de los entrevistados le da diez puntos.

Precisamente, este viernes las organizaciones Foro Social, Ecologistas en Acción, Comunidades Cristianas de Base, Ecosocialistas, Partido Comunista, Juventudes Comunistas, CGT y La Intersindical, han convocado una manifestación en Murcia contra el recorte de las pensiones y “por una salida social de la crisis para que paguen quienes han provocado la crisis y no salgan favorecidos”.

Pesimismo

El barómetro del CIS vuelve a reflejar que el desempleo es la principal preocupación de los españoles que una vez más se sitúa por encima del 80%. Le siguen los problemas económicos, citados por un 51,3% de los encuestados, y la clase política, mencionado por el 20,2% de los entrevistados. El pesimismo sobre la situación económica es generalizado, ya que el 79,5% cree que la situación económica es ‘mala o muy mala’. Además, son más los que piensan que empeorará -el 31% frente al 30,5% de febrero- y menos lo que creen que irá a mejor -el 18,8% frente al 20%-. Para el 42,7% seguirá igual.

Más información