Competencia abre expediente a la CEOE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y contra el presidente del Consejo de Turismo de esta patronal, Joan Gaspart, por haber hecho una posible recomendación colectiva de precios.

En concreto, Competencia se refiere a unas declaraciones de Gaspart en la última edición de Fitur, cuando, durante el foro Fiturtech 2011 participó en el evento ‘Presentación de la central de compras’ organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y manifestó la necesidad de subir los precios de los hoteles en España este año. Según Europa Press, Gaspart, que es presidente de la Cadena Husa y dirigió el Barça durante varios años, opinó en aquel momento, que se necesita que aumenten los precios, que acumulan caídas de hasta un 20% desde 2007, y se encuentran en tasas “muy por debajo” de la calidad ofrecida por los hoteles españoles. “Es inviable”, aclaró.

La CNC estima que hay “indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas” según la ley de Defensa de la Competencia. Tras la incoación del expediente se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución. Fuentes de la CEOE habían declinado hacer comentarios al cierre de esta edición.

Gaspart ha declarado a Elmundo.es que le ha pillado totalmente por sorpresa la decisión de la CNC. En primer lugar porque en aquel momento todavía no era formalmente presidente del Consejo de Turismo de la CEOE. En segundo lugar, porque no hablaba como representante de la patronal, sino que fue presentado como presidente de la cadena hotelera. “Hablé de los precios de los hoteles a título personal como presidente de Husa y así fui presentado cuando intervine y queda patente en un vídeo que ha sido enviado a la CNC”, ha aclarado a la edición digital del diario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA