Rosa Díez se suma a la campaña que acusa a Zapatero de gobernar en beneficio de los ricos y de Botín

Nacional

Rosa Díez se suma a la campaña que acusa a Zapatero de gobernar en beneficio de los ricos y de Botín

La diputada y portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, se ha unido a la campaña que se ha desatado contra José Luis Rodríguez Zapatero tras las palabras del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que pidió al jefe del Ejecutivo que agotara la legislatura para realizar las reformas económicas aún pendientes. Díez, en la sesión de control en el Congreso, ha acusado al presidente del Gobierno de gobernar en beneficio de los ricos y de los banqueros frente al resto de ciudadanos.

Ante la caída de los sueldos, la congelación de las pensiones y el deterioro del poder adquisitivo de los asalariados, la líder de UPyD ha reprochado a Zapatero el aumento en un 28% de los beneficios de empresarios. “Por eso los banqueros quieren que siga”, ha insistido Díez que ha pedido al jefe del Ejecutivo que “no confunda las líneas rojas con los tirantes rojos de un presidente de banco (Emilio Botín). Usted, le guste o no, ha gobernado para los ricos y por eso ellos son los únicos que le piden que siga”.

Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas para Zapatero que ve demagogia en este discurso y ha recordado que, en sus mandatos, se ha aprobado la Ley de Dependencia, los permisos ampliados de paternidad, el derecho a las becas, o la renta de emancipación para el alquiler. “Este Gobierno ha realizado en siete años una política de extensión e incremento de políticas sociales”, ha sentenciado.

Rosa Díez se suma así a las declaraciones que en los últimos días se han escuchado arremetiendo contra el presunto trato de favor del Ejecutivo hacia el sector bancario. Un mantra que se repite y que alinea a Botín con el Gobierno. Así, el lunes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguraba en un acto del partido que “votar a Vara es votar a Zapatero y votar a Botín”. “Aquel que crea que su banco merece su voto, que Botín merece su voto, tiene que votar a Zapatero y a Vara (en referencia a Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura)”.

El verdadero sentido de las palabras de Botín ha sido explicado por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que ha aclarado que la opinión del presidente del Santander no tiene que ver con la política, sino con la economía, coincide en que el Gobierno tiene que centrarse en hacer los deberes pendientes. “Al Gobierno español y a España se les están poniendo deberes que tienen que cumplir, y cualquier cosa que hiciera que no se llevara a cabo sería contraproducente”. La patronal bancaria desmentía así otros rumores lanzados en los últimos días respecto a la posible tendencia de algunos banqueros de alinearse con el PP.

Algunas fuentes han asegurado a EL BOLETIN que las palabras de Botín se deben a su petición del indulto para su ‘número dos’ en el banco, Alfredo Sáenz que se enfrenta a una condena del Tribunal Supremo de tres meses de inhabilitación si los recursos presentados no son aceptados.

Autores y origen
Los ‘autores intelectuales’ de esta campaña pueden haberse inspirado en Intereconomía, la cadena de televisión situada en la derecha más extrema de la parrilla televisiva, que pertenece al Grupo de Intereconomía. En esta cadena se repiten dos ideas: que Zapatero es un ‘empleado’ más de Botín y que el presidente del Gobierno fuerza al sector a cambio del indulto a Sáenz.

En el origen de esta ofensiva, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes cercanas al sector democristiano del PP, se encuentra la conexión que hay entre el sector más radical de los democristianos y la Judicatura. Y es que, no hay que olvidar que muchos ‘culpan’ al multicondenado Conde de estar detrás de la decisión del Supremo de reactivar la causa contra el ‘número dos’ de Botín en el Santander. Una ‘familia’, precisamente, la democristiana, que se encuentra dividida tras la derrota de Alfredo Dagnino en las elecciones a la Presidencia de la Asociación Católica de Propagandistas.

Las primeras señas de esta campaña se podían leer en las cartas que la familia Ruiz-Mateos envió al propio Botín ante los problemas económicos por los que pasaba el grupo empresarial y que se hicieron públicas hace unas semanas, según estas fuentes, a instancias del ex presidente de Banesto. En estas misivas ya se deslizaba la advertencia de la mala imagen que tenían los banqueros para los ciudadanos.

La campaña que maneja el multicondenado Mario Conde en la sombra ha tenido gran aceptación y busca la creación de un partido político según el resultado que el PP obtenga en las próximas elecciones generales de 2012, para lo que como primer paso el polémico ex banquero ha creado una fundación. Ante dicho escenario, muchos sectores ultraconservadores han decidido iniciar su acercamiento a esta fundación y de ahí estas críticas a Zapatero. Una decisión que coincide con el auge que en Francia tiene la hija de Le Pen que ha logrado hacer resurgir a la extrema derecha en el panorama político galo.

Silencio
Frente a todos estos movimientos y críticas hacia Zapatero o Botín, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha puesto de manifiesto una de sus principales estrategias cuando hay un escándalo delicado, ya afecte a su partido o no: el silencio. De momento, Rajoy ha evitado hacer cualquier tipo de comentario.

Más información