Teddy Bautista, investigado por asaltar la caja de la SGAE

SGAE

Teddy Bautista, investigado por asaltar la caja de la SGAE

Desde hace dos días, la entidad venía desmintiendo, vía correo electrónico a sus socios, la existencia de una investigación por parte de la Audiencia Nacional.

Teddy Bautista

Teddy Bautista

Teddy Bautista está siendo investigado por un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida junto a otros gestores de la SGAE. La operación, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y tutelada por la Audiencia Nacional, apunta a la creación de una estructura de sociedades paralelas, aparentemente sin nada que ver con la entidad de gestión, a las que se habrían desviado fondos.

Entre estas sociedades figurarían Microgénesis y Coqnet, que habrían compartido sede social y directivos con al Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). La primera de ellas es una consultora tecnológica, mientras que la segunda se dedica a la compra, venta, comercialización, distribución y producción de CD y vídeos. La investigación tiene su origen en un informe presentado por la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) junto a la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon en noviembre de 2007. La Fiscalía solicitó que se ampliara en 2009 y desde entonces ha llevado a cabo una investigación que ha culminado en la operación de hoy, que podría saldarse con varias detenciones, entre ellas la de Bautista.

Al cierre de esta edición, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pablo Ruz, sustituto de Baltasar Garzón tras su suspensión, había autorizado el embargo y bloqueo de cuentas relacionadas con la SGAE y sus gestores, según Europa Press.

Registro

Tres vehículos de la Guardia Civil permanecen aparcados a las puertas del Palacio de Longoria, entre las calles Fernando VI y Pelayo, donde también se congregaron desde media mañana numerosos medios y curiosos. También representantes del Movimiento 15M que se enteraron a través de las redes sociales.

La operación se produce un día después de que los socios eligieran a los 38 representantes que integrarán, durante los próximos cuatro años, el órgano de gobierno de la entidad de gestión. Serán ellos quienes voten el próximo 12 de julio al presidente de la SGAE (actualmente José Luis Borau Moradell) y a tres vicepresidentes, así como al presidente del Consejo de Dirección, cargo que en la actualidad ocupa Bautista.

Precisamente, un comunicado de la SGAE, conocido a las cuatro de la tarde, vincula estas elecciones con el registro de hoy. Así, manifiesta su “sorpresa” porque “se lleve a cabo precisamente un día después de que se hayan celebrado las elecciones a su Junta Directiva en la que han participado más autores que en toda la historia reciente de la Sociedad”. Por otro lado, la nota distribuida a los medios asegura que la entidad confía en la inocencia de sus directivos y señala que la entidad está colaborando con la investigación para aclarar los motivos que la han impulsado.

El nombre de Bautista se convirtió en ‘trending topic’ mundial en Twitter, red social inundada de temas relacionados con la operación desde el principio. Incluso Ramoncín está siendo objetivo de chistes de algunos ‘twitteros’.

Correos a los socios

Desde hace dos días, la entidad venía desmintiendo, vía correo electrónico a sus socios, la existencia de una investigación por parte de la Audiencia Nacional. El pasado miércoles, en un email distribuido a los socios, mostraba su “sorpresa e indignación” por la publicación por parte de Abc de una información en la que se apuntaba a una investigación judicial a su sociedad filial sDae. La SGAE añadía que hacerse eco “dos días antes de un proceso electoral interno, de la existencia de supuestas pesquisas oficiales, sin que exista comunicación judicial al respecto, incide en una práctica periodística que debe ser denunciada por el daño que provoca a la imagen de la Sociedad de Autores y frente a la que se reaccionará desde esta organización con los medios legales que reconoce nuestro Ordenamiento Jurídico”.

Ayer, los socios recibían otro correo electrónico en el que la SGAE aclaraba, en referencia a nuevas informaciones sobre una “supuesta denuncia” de Anticorrupción ante la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia interpuesta en 2007 por asociaciones de internautas y empresas de tecnología, que ningún jugado de este tribunal sigue ninguna actuación judicial contra la entidad. De hecho, alude a la “falta de consistencia” de esa denuncia presentada hace cuatro años. Por tanto, la entidad señala que “ante esta campaña difamatoria, la SGAE realizará las acciones judiciales oportunas en defensa de su imagen, reclamando los oportunos daños y perjuicios”.

Minuto a Minuto

– 11 horas. Agentes de la Guardia Civil entran en la sede de la SGAE. La confusión dentro y fuera del Palacio de Longoria es máxima.

– 11.45 horas. Los medios comienzan a anunciar la inminente detención de Teddy Bautista.

– 12 horas. El presidente del Consejo de Dirección de la entidad se convierte en ‘trending topic’ mundial. Twitter arde. Comienzan a acercarse los primeros ‘indignados’.

– 15 horas. La Audiencia autoriza el embargo y el bloqueo de las cuentas de algunos gestores de la SGAE.

Más información