Los abogados del turno de oficio vuelven a movilizarse en Madrid

Nacional

Los abogados del turno de oficio vuelven a movilizarse en Madrid

Un centenar de abogados del Turno de Oficio, según estimaciones de las asociaciones del gremio Ala, Apaem y Altodo, de los 4.000 que hay en la capital, se han encerrado esta mañana en El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, para protestar contra hechos que, a su juicio, pretenden “la privatización del servicio por parte del Gobierno regional”.

Según ha explicado a El BOLETIN el presidente de Ala, Teodoro Mota, los “atrasos en el pago de los abogados”, a los que se les adeuda el 37’44% del salario del cuarto trimestre de 2010, junto con la exigencia de mayores requisitos para obtener la defensa gratuita, al “pedir a los inmigrantes en situación irregular que presenten su documentación para darles un abogado, “responderían a un interés de la Consejería de Justicia por privatizar la asistencia jurídica gratuita”. De ahí que la presidenta de Apam, Juana Maca Leo, reclame que los pagos sean “puntuales” y que se les abone los intereses de demora.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior consultadas por El BOLETIN, han negado las acusaciones de privatización y han defendido que “no hemos restringido la asistencia a nadie que lo necesite”, ya que, dicen, que “lo que hemos hecho es exigir que demuestren la falta de recursos a aquellos que soliciten abogados de oficio en una aplicación estricta de la ley”. Todo ello, para evitar, según la Consejería, que se vuelvan a repetir casos “como el del hermano de Bin Laden, que pese a ser multimillonario, tuvo un abogado de oficio”, y de ahí que afirmen “estar sorprendidos porque un colectivo como los abogados defienda que la ley no se aplique de forma correcta”.

Reunión

El hecho de que el encierro en el Colegio de Abogados se haya convocado a apenas un día de la reunión prevista entre los representantes de las asociaciones, el Colegio y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados no es casual. Ya que, según ha confesado Juana Maca, su intención es presionar al Gobierno regional para que atienda sus reivindicaciones, aunque, reconoce “no espera gran cosa” de una reunión a la que la Consejería anuncia que llegará “manteniendo la misma postura”.

Más información