Griñán busca reconducir el PSOE andaluz a un año de su reelección en las urnas

Nacional

Griñán busca reconducir el PSOE andaluz a un año de su reelección en las urnas

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, busca reconducir al partido ante el que será su primer test electoral con los comicios a la Presidencia del Gobierno autonómico de 2012 tras suceder a Manuel Chaves en el cargo. Un año en el que tendrá que enfrentarse a problemas como el ‘caso de los ERE’ en el que hoy mismo se ha imputado a un ex consejero de Empleo o la más que probable victoria del PP en las elecciones locales.

Andalucía se ha caracterizado por ser un feudo socialista. Manuel Chaves ha ‘reinado’ esas tierras durante casi veinte años. Una hegemonía que puede llegar a su fin si José Antonio Griñán que tiene varios frentes abiertos que dinamitan su objetivo de mantenerse al frente de la Junta en las elecciones del 4 de marzo de 2012.

Las elecciones locales del 22 de mayo pueden, según las encuestas, teñir de azul el mapa andaluz y dar el poder de consistorios tan importantes como el de Sevilla al PP. Un escenario con el que los populares de Javier Arenas tendrían más cerca la Presidencia andaluza, sobre todo, cuando los socialistas se muestran cada vez más divididos.

Esto último es lo que tiene que evitar Griñán. El líder del PSOE-A tiene que aplacar las divisiones internas y lograr, en el año que le queda, aunar en torno a su figura a todas las sensibilidades del partido. Una tarea en la que encuentra opositores. Según señala Elconfidencial.com, un sector del partido liderado por Luis Pizarro trabaja en la sustitución de Griñán por la ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar y reflotar así al partido. Una tesis que podría ya estar en la mesa de Ferraz.

Junto a los problemas internos, el presidente andaluz tiene un año para alejar la sombra de la corrupción de su Gobierno. El ‘caso de los ERE’ irregulares financiados por la Consejería de Trabajo ha puesto en evidencia la gestión de la Junta. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, instructora de esta trama ha enviado un burofax al ex consejero de Empleo Antonio Fernández para anunciarle su imputación.

La juez señala la posibilidad de que el socialista sea culpable de delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la tramitación de los ERE. Si hasta ahora, sólo se señalaba al ex director general de Empleo, Manuel Guerrero, la juez ha ampliado la responsabilidad al consejero de empleo de la Junta desde 2004 hasta 2010.

Fernández, actual responsable del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, se ha mostrado “absolutamente tranquilo” ante esta noticia, ya que ejerció la “transparencia” durante sus años al frente de este departamento, según ha señalado él mismo a Efe. “No estoy citado a declarar en ninguna fecha, sólo se me conmina a nombrar procurador y abogado para que siga la causa y saber de qué y quién me acusa”, ha asegurado para insistir en que “ni conocí, ni autoricé, ni aprobé ninguna de las cuestiones que están saliendo” respecto a estas supuestas prejubilaciones fraudulentas.

Desde el PSOE andaluz, su secretaria de Organización, Susana Díaz, ha restado importancia a esta decisión señalando que es una “garantía procesal” para que pueda defenderse.

Toda una vida
Esa es la mejor frase que podría resumir el currículum de Fernández que lleva desde 1995 con cargos de responsabilidad en materia de empleo en la Junta y, según la investigación, beneficiario de un ERE irregular en el que su fecha de entrada a trabajar en una empresa coincidía con la de su nacimiento.

Más información