El ex banquero Mario Conde desata la polémica allá por donde va. El líder de la Fundación Civil será el protagonista de una conferencia que patrocina la Obra Social de La Caixa en Murcia el próximo 23 de marzo bajo el título de ‘Río de Letras. Grandes escritores nacionales’. Una participación que ha despertado críticas en la propia comunidad literaria.
La caja catalana organiza, junto al Ayuntamiento de Murcia y otras instituciones, un ciclo de conferencias de destacados escritores entre los que se incluye Conde. El ex banquero comparte cartel con destacadas figuras del mundo de las letras como la Premio Cervantes 2010 y miembro de la Real Academia Española Ana María Matute, la ganadora del Premio Planeta 2009 Ángeles Caso o Carmen Posadas, también premiada con este galardón en varias ocasiones.
Precisamente, esta última, viuda del Gobernador del Banco de España Mariano Rubio, ha sido una de las que han mostrado su malestar por la presencia del ex banquero. En una entrevista en La Verdad de Murcia ayer horas antes de participar en este ciclo, Posadas mostraba su sorpresa por la conferencia que Conde iba a dar y destacaba que “no es uno de mis personajes favoritos”. Y es que, su esposo mantuvo más de un encontronazo con el ex presidente de Banesto. Rubio se opuso a Conde y a su manera de entender el mundo financiero.
Una opinión compartida en la comunidad literaria que ironiza con la incorporación del ex banquero en el bando de los grandes escritores. Una crítica que se ha trasladado también a la participación que en este ciclo tendrá la periodista y escritora Marta Robles.
A pesar de estos reproches, Conde ha visto como su libro ‘Los días de gloria’ se ha convertido en un best seller, y su mencionada conferencia ha tenido que ser trasladada a un recinto más grande -un teatro- del previsto ante el aluvión de peticiones de asistencia.
Respecto a la polémica sobre su participación, al cierre de esta edición La Caixa no ha contestado a EL BOLETIN sobre si retirará o no su patrocinio al ciclo literario.
Fundación Civil
La institución que preside Conde es, en realidad, un gérmen de partido que se da a conocer y se expande por España, ya cuenta, según algunas fuentes, con delegaciones en varias comunidades autónomas, con el objetivo de recoger propuestas y esperar al resultado de las elecciones generales de 2012 y el futuro de Mariano Rajoy si no gana estos comicios.







