Griñán admite que la Junta permtió 146 prejubilaciones fraudulentas

Nacional

Griñán admite que la Junta permtió 146 prejubilaciones fraudulentas

El Gobierno andaluz ha presentado los datos de su investigación interna sobre los ERE, que elevan, según el consejero de Empleo, Manuel Recio, a 146 los “casos irregulares”. Asimismo, la Junta ha anunciado su intención de reformar el procedimiento de concesión de ayudas.

La investigación interna de la Junta de Andalucía sobre los expedientes de regulación de empleo está “prácticamente completada” y tan sólo se han detectado irregularidades en el 2,77% de los casos. Así lo ha declarado esta mañana en el Parlamento andaluz, el consejero de Empleo, Manuel Recio, para el que “hay quien está intentando confundir y que la partes sea el todo”.

Ya metido en datos, Recio ha explicado que hasta la fecha han revisado un total de 5.273 trabajadores, lo que supone un 95% sobre los 5.563 que en la actualidad están sometidos a algún tipo de expediente de regulación de empleo.

Asimismo, ha establecido diferencias dentro de las 146 irregularidades detectadas. Así, un total de 59 forman parte, según el consejero, de personas acogidas al ERE que no tienen ninguna relación con la empresa de la que se prejubilan, mientras que los otros 87, responden a “discrepancias administrativas de personas que han tenido alguna relación laboral, aunque no queda claro la vinculación”.

En todo caso, el consejero ha defendido que toda la documentación de la investigación, que terminará en breve, ha sido presentada al juzgado, donde a su juicio “se deberá redimir los problemas” detectados.

Por otra parte, ha defendido el papel de sus antecesores en el cargo, así como del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de quien dijo “siempre ha actuado con rectitud en este asunto”.

Reformas. Manuel Recio quiere modificar el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales para que “el 100% de los perceptores sean exclusivamente los trabajadores”.Con esta reforma, el consejero confía que “se garantizará la cobertura social y se facilitará la reestructuración de empresas en dificultades”.

Tensión Política. El asunto de los ERE ha aumentado la crispación entre el PP y el PSOE andaluz. Así, si ayer el líder de los populares, Javier Arenas, afirmaba que Griñán “supo, tapó y siguió autorizando lo que pasaba con los ERE”, hoy el presidente de la Junta aseguraba que “si Arenas me acusa de delito tendrá que decirlo en un juzgado”. A esto se añade la petición formal de dimisión para Chaves y Griñán, realizada por Esteban González Pons.

Más información