Los ‘mileuristas’ que pierdan el piso conservarán el sueldo

Vivienda

Los ‘mileuristas’ que pierdan el piso conservarán el sueldo

Los ciudadanos que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas y vean como les desahucian podrán seguir disfrutando de su nómina siempre y cuando ganen menos de 961 euros.

Hipoteca vivienda llaves

Vivienda

Los trabajadores que cobren 961 euros y que, por impago de la hipoteca, pierdan su inmueble, mantendrán su sueldo a salvo de los bancos, según ha aprobado hoy el Congreso por unanimidad. La Cámara ha respaldado una propuesta de resolución al debate de la Nación del PSOE, PP y CiU con la que se suben las cuantías fijadas como inembargables en las nóminas un 50% por encima del salario mínimo interprofesional.

Los ciudadanos que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas y vean como les desahucian podrán seguir disfrutando de su nómina siempre y cuando ganen menos de 961 euros. Incluso, los que cobren 1.350 euros, siempre y cuando tengan a cargo dos familiares sin ingresos, también se librarán de seguir pagando al banco a pesar de no seguir ocupando la vivienda. Una propuesta que mañana el Gobierno llevará al Consejo de Ministros, según ha adelantado Alfredo Pérez Rubalcaba, tras lograr el visto bueno de la Cámara baja.

Este guiño hacia la multitud de ciudadanos que siguen ‘atados’ a una vivienda a pesar de haber sido devuelta a la entidad financiera se incluye en un paquete de medidas pactadas por el PP, PSOE y CiU y que han sido avaladas por el pleno del Congreso, aunque no tienen carácter vinculante.

Entre las nueve iniciativas de este acuerdo destaca el impulso a la introducción de las subastas judiciales electrónicas, la supervisión de las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios con el fin de evitar cláusulas abusivas, con especial atención a las ‘cláusulas suelo’ o el necesario incremento en el porcentaje de valoración de la vivienda hipotecada para ser adjudicado al creditor, si la subasta queda desierta. Unas medidas que centraban las propuestas de CiU para paliar los impagos hipotecarios, tal y como adelantó ayer EL BOLETIN.
Dación

Junto a todo esto, los partidos han acordado “incentivar” que las entidades financieras ofrezcan información suficiente sobre la “constitución de hipotecas que contempla que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre el bien hipotecado” como se recoge en el artículo 150 de la Ley Hipotecaria.

Según esto, los bancos y cajas deberán informar a todo el que desee una nueva hipoteca sobre la posibilidad de hacerlo a través de una dación en pago. Asimismo, con esta propuesta se cierra la puerta a que los ya hipotecados puedan acogerse a esta medida para dejar de costear las cuotas del crédito tras la pérdida de la vivienda.

Más información