El Estado dejará de ingresar 620 millones por la rebaja del límite de velocidad

Nacional

El Estado dejará de ingresar 620 millones por la rebaja del límite de velocidad

La decisión del Gobierno de rebajar la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora no sólo supone un ahorro de energía, sino también la renuncia a que el Estado ingrese 620 millones de euros por los impuestos que las arcas públicas recaudarían a través de gravar la gasolina hasta el mes de diciembre. Desde que se implante el 7 de marzo, se pierden 61 millones al mes.

La reducción en el consumo de la gasolina que centra el plan de ahorro del Gobierno anunciado el pasado viernes por Alfredo Pérez Rubalcaba en el Consejo de Ministros va a disminuir también la ‘salud’ de las arcas del Estado. Según datos facilitados por el sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha) a EL BOLETIN, el ahorro en un 5% en el consumo fijado por el Ejecutivo con la rebaja a 110 km/h conllevará una disminución en la recaudación por los impuestos en los carburantes que se reducirán en 617 millones de euros.

Si se cumplen las previsiones en torno al coste de la gasolina, desde el 7 de marzo que se ha anunciado que entrará en vigor esta medida hasta el mes de diciembre, fecha fijada por Gestha, el Estado habrá dejado de ingresar 61,7 millones de euros cada mes. Un 5% de la recaudación total que se percibe, según ha asegurado el secretario general de este sindicato, José María Mollinero.
Cada mes, las arcas públicas reciben de estos impuestos 1.235,85 millones de euros, mientras que una vez implantada la reducción de la velocidad, se ingresarán 1.174,05 millones.

Además de las repercusiones que para la economía de España tendrá esta decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez, las críticas sobre esta medida no han cesado. Esta vez ha sido la Asociación Española de la Carretera (AEC), que aglutina a empresas del sector de las infraestructuras, así como ayuntamiento y gobiernos autonómicos. La AEC ha emitido un comunicado que bajo el título ‘De la decepción a la estupefacción’ destaca las contradicciones de esta iniciativa.

La asociación recuerda que la Dirección General de Tráfico propuso hace unas semanas bajar de 50 km/h a 30 km/h la velocidad en las ciudades. Una propuesta que choca con la anunciada por el Gobierno. Mientras que reducir a 30 km/h “incrementa el consumo en un 40%”, rebajar la velocidad a 110 km/h “supone una disminución del consumo del 8%”. “Ambas medidas son contradictorias”, asegura la AEC.

El precio medio del litro de la gasolina en España ha marcado un nuevo récord histórico y se ha situado en 1,308 euros, según el Boletín Petrolero de la UE. El gasóleo, por su parte, se ha situado en 1,267 euros el litro. Precisamente, el presidente de la patronal de constructoras Seopan, David Taguas, ha propuesto un impuesto temporal sobre el combustible para contener la factura energética y del petróleo.

Más información