Los indignados se inspiran en Beppe Grillo para su salto a la política

Nacional

Los indignados se inspiran en Beppe Grillo para su salto a la política

Los indignados han encontrado su fuente de inspiración en Beppe Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas. Los buenos resultados cosechados por el cómico en las últimas elecciones italianas han llevado al colectivo a tomarle como ejemplo para preparar su salto a la política.

Una iniciativa que los indignados llevan un tiempo fraguando y que además cuenta con el apoyo del partido de Grillo. Concretamente, varios miembros del Movimiento Cinco Estrellas participarán este fin de semana en el congreso que la Asociación Democracia Real Ya (escisión de Democracia Real Ya, plataforma que convocó en mayo de 2011 las movilizaciones que dieron origen al 15M) ha organizado en Madrid para analizar la situación actual y tratar de buscar soluciones a la crisis económica y política de España.

Según se indica en la web creada especialmente para esta convención, cuyo lema es ‘Todos Sumamos’, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar el sábado, a partir de las 17 horas, un debate en el que el senador Luis Alberto Orellana y el diputado Alexandro Di Batista “hablarán sobre su experiencia en Italia”. También centrarán su intervención en la importancia y el protagonismo de los movimientos políticos alternativos.

La Asociación Democracia Real Ya señala que el partido italiano, encabezado “por el polémico Beppe Grillo, ha revolucionado la forma de hacer política y ha conseguido cambiar la realidad política italiana”. De esta forma, se ha convertido en el mejor espejo que han encontrado los indignados para mirarse de cara a su posible y tan comentado salto a la política.

Precisamente, tal y como adelantó este diario, la idea de constituir un partido empezó a coger fuerza hace unos meses en el colectivo de indignados y entre los militantes de los movimientos sociales, que creen que además de tomar las calles hay que ganar representatividad política en las urnas.

Esta corriente, aunque no es mayoritaria, considera que las protestas como único motor tienen una efectividad limitada. Por ello, aunque no piensan abandonarlas, sí que pretenden ampliar horizontes ya sea a través de listas locales, para acercarse a los centros de poder más cercanos como los ayuntamientos, o incluso o concurriendo a las próximas elecciones europeas.

Una posibilidad que ha despertado los recelos de algunos políticos, entre los que destaca Alberto Garzón. El diputado de IU por Málaga, reconocido miembro del 15M, ha desaconsejado a los indignados que constituyan un partido político, argumenta que ha justificado indicando que el movimiento tiene un propósito diferente que el de presentarse a las elecciones.

No obstante, el posible salto a la política es un tema que reclaman muchos indignados, por lo que no debería extrañar si acaba formando parte del ciclo de debates que ha preparado la Asociación Democracia Real Ya. Esta cita se celebrará el 18 y 19 de mayo en el Ateneo de Madrid, precisamente la institución que se ha convertido en el centro de la resistencia contra los recortes y políticas del PP.

El bastión cultural madrileño se ha convertido en el centro de reunión de colectivos sociales como la Marea Verde, la Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), unos nuevos usos que, según dicen las malas lenguas, se deben a la oposición de los ‘viejos masones’ de la institución que preside Carlos París a las políticas impulsadas por los populares.

Por ello, el Ateneo ha decidido prestar ahora sus salas a la Asociación Democracia Real Ya para la celebración de su congreso, en el que también se debatirá sobre temas como la economía del bien común, el fraude fiscal, la Educación y el Plan Bolonia, la indignación en los cuerpos en la Policía y el Ejército o la salida del euro.

Más información